Alteraciones cognitivas y correlatos bioquímicos cerebrales en psicosis de inicio en la adolescencia
- Celso Arango López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2006(e)ko apirila-(a)k 24
- Javier González Marqués Presidentea
- Manuel Desco Menéndez Idazkaria
- Miquel Bernardo Arroyo Kidea
- Marcos Ríos Lago Kidea
- José Ignacio Quemada Ubis Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El conocimiento sobre la psicosis de inicio temprano, es limitado. Gran parte del esfuerzo realizado, se ha centrado en la caracterización de la esquizofrenia de inicio temprano, y uno de los principales aspectos aún por resolver es la identificación de marcadores, que permitan diferenciarla de otros trastornos psicóticos. En la actualidad, si bien sabemos que la causa de la esquizofrenia es una afectación cerebral, aún desconocemos no sólo la etiología de dicha afectación, sino el momento en que ésta sucede y su posterior evolución. Una de las manifestaciones de esta afectación cerebral es el deterioro cognitivo. La afectación cognitiva es un síntoma de rasgo de la esquizofrenia, independientemente de si la aparición de la enfermedad tiene lugar en la adultez o de forma más temprana. Además del acercamiento tradicional al estudio de las alteraciones cognitivas que contempla la evaluación neuropsicológica, recientemente se ha sugerido que bajas concentraciones de N-acetilaspartato (NAA) son indicadoras no sólo de cambios en la integridad neuronal, sino también de disfunción cognitiva. Ambos tipos de alteraciones han sido documentadas de forma independiente en esquizofrenia de inicio temprano, sin embargo ningún estudio previo ha valorado su posible asociación en esta población. Este trabajo se propone el estudio y caracterización de déficits cognitivos y alteraciones en marcadores de integridad neuronal, en diferentes subgrupos diagnósticos de psicosis de inicio temprano y en un grupo de controles sanos. La identificación de un perfil específico de afectación tanto cognitiva como bioquímica permitiría la identificación de un grupo de pacientes de alto riesgo que se podría beneficiar de una intervención temprana. Así mismo, se pretende valorar una posible asociación entre ambas variables que permitirá un mayor conocimiento sobre los correlatos bioquímicos de la cognición. Se evaluaron 47 adolescentes sanos y 51 adolesce