Estudio sobre los conocimientos, actitudes y competencia diagnóstica de los dentistas españoles frente al cáncer oral
- Juan Manuel Seoane Lestón Director/a
- Joseba Andoni Santamaría Zuazua Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 05 de julio de 2010
- Juan Sebastián López-Arranz Arranz Presidente/a
- Luis Barbier Herrero Secretario
- Elena Sánchez Fernández Vocal
- Enrique Molinero de Miguel Vocal
- Juan Carlos de Vicente Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El cáncer orofaríngeo, con una incidencia de 400.000 casos/año a nivel mundial es el sexto cáncer más diagnosticado y a pesar de las mejoras terapeúticas desarrolladas no se ha logrado un incremento de la supervivencia, principalmente porque es diagnosticado en estadios avanzados. La prevención primaria y el diagnóstico precoz son fundamentales para reducir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad del cáncer oral. Se ha diseñado un estudio tranvsersal, cuasi-experimental, en forma de acción educativa, sobre 1000 dentistas españoles para determinar e incrementar los conocimientos, las actitudes y la competencia diagnóstica en el cáncer oral. La muestra de semiconveniencia se realizó mediante un muestreo estratificado bietápico tipo cluster o por conglomerados, entre los 2.902 dentistas que se inscribieron, para realizar de forma gratuita un screnning oportunista visual a la población general, dentro de la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral organizada por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España. Este tipo de muestreo garantiza la representatividad geográfica y el perfil sociodemográfico de la población española de dentistas. La acción educativa tuvo 3 fases diferenciadas, i/una evaluación previa de los conocimientos, de las actitudes preventivas y de la concordancia diagnóstica clínica, ii/ un curso/taller teórico-práctico en el que se expuso una guía clínica para la remisión de lesiones sospechosas de cáncer iii/ una evaluación de conocimientos y concordancia diagnóstica clínica tras la acción educativa. Se analizaron los resultados con el programa estadístico SPSS v12.0 Entre las conclusiones señalamos que una alta proporción de los dentistas realiza exploraciones sistemáticas de la mucosa oral y recomendaciones sobre el cese del tabaco como medidas preventivas. Por el contrario, con menor frecuencia aconsejan limitar la ingesta de bebidas alcohólicas y muy raramente recomiendan una dieta rica en frutas y verduras para la prevención primaria del cáncer oral. A pesar de existir un déficit de conocimientos teóricos sobre el cáncer oral, la competencia diagnóstica para su reconocimiento visual es alta. Esta habilidad diagnóstica parece asociarse directamente con los conocimientos adquiridos, con la experiencia profesional y con la asistencia previa a curso de formación continuada de cáncer oral. Con las limitaciones inherentes a este tipo de estudios en cuanto a la estabilidad de los conocimientos aprendidos, este tipo de intervención educativa parece incrementar significativamente tanto los conocimientos como la competencia en el diagnóstico visual del cáncer oral. El empleo de guías clínicas para referir a pacientes con lesiones sospechosas de malignidad, a servicios quirúrgicos especializados, por parte de los dentistas, parece ser un instrumento eficaz para incrementar la remisión de pacientes con cáncer oral.