Características psicoculturales del niño canario
- RODRIGUEZ HERNANDEZ ANTONIO F.
- Pedro Hernández Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Año de defensa: 1993
- Enrique Freijo Presidente/a
- María Dolores García Hernández Secretario/a
- Alejandro González Morales Vocal
- Enrique Arranz Freijo Vocal
- José Fernando Estévez González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El caso de canarias, como grupo diferencial, es evidente. Por lo tanto, es de vital importancia localizar los elementos peculiares de nuestro contexto sociocultural que influyen sobre la psicologia del canario. La finalidad de nuestra investigacion ha sido conocer, por un lado, las percepciones que los niños canarios tienen de su propia personalidad frente a las de niños no canarios; Por otro, las percepciones que los adultos canarios poseen de la personalidad del niño canario; Y por ultimo, conocer los procesos mentales cognitivos-afectivos que definen diferencialmente a muestras de sujetos de contextos socioculturales particulares. Las conclusiones generales de esta tesis son: 1) la obtencion de un perfil autoevaluativo de los sujetos canarios, frente a los sujetos peninsulares. 2) la existencia de una representacion social consensuada por parte de los tres grupos de adultos evaluadores (canarios, peninsulares y extranjeros). 3) la constatacion de que el hecho sociocultural se constituye en un eje definitorio del constructo: Personalidad cultural. Por lo tanto hemos podido aislar unos perfiles procesuales de personalidad para cada uno de los grupos de referencia.