Evaluación de la eficacia del uso de un dispositivo neumático para prevenir alteraciones venosas en los viajes aéreos

  1. Fernandez Quesada, Fidel
Dirigida por:
  1. Eduardo Ros Díe Codirector/a
  2. Manuel Martínez Marín Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco S. Lozano Sánchez Presidente/a
  2. Manuel Ruiz Morales Secretario/a
  3. Carlos Vaquero Puerta Vocal
  4. Melina Vega de Céniga Vocal
  5. Raquel Escobar Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Tesis Doctoral: EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UN DISPOSITIVO NEUMÁTICO PARA PREVENIR ALTERACIONES VENOSAS EN LOS VIAJES AÉREOS Departamento de Cirugía y sus Especialidades Granada, 2015 Tesis Doctoral presentada por: Fidel Fernández Quesada Dirigida por: Dr.: EDUARDO ROS DÍE y Dr.: MANUEL MARTÍNEZ MARÍN RESUMEN / PALABRAS CLAVE SUMMARY / KEY WORDS RESUMEN: la O.M.S reconoce la patología venosa asociada a los viajes como un riesgo global para la salud, que puede cursar desde unas molestias leves (edema y parestesias), a graves (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar) que incluso podrían llegar a ser fatales. Como causa se suele destacar la inmovilidad prolongada, compresión venosa durante la posición sedente y las alteraciones de la coagulación en relación con las condiciones de presurización de la cabina (hipoxia-hipobárica y baja humedad relativa). La profilaxis se basa en medidas físicas, movilización y contención elástica; reservando las farmacológicas para pacientes de alto riesgo. OBJETIVO: valorar la eficacia de un dispositivo activador del retorno venoso (uso combinado de la bomba veno-muscular y del masaje de la esponja plantar) para activar el drenaje venoso. MÉTODO: estudio experimental no farmacológico (ensayo clínico aleatorizado con grupos cruzados), en condiciones de simulación controlada de las circunstancias de los viajes de avión bajo hipoxia-hipobárica e inmovilización. A 57 individuos se les ha sometido alternativamente a situación de vuelo simulado con y sin tratamiento de ejercicio incentivado, evaluando el comportamiento del sistema venoso de los miembros inferiores mediante diámetros externos y ecográficos, peso, pletismografía de oclusión venosa, cuestionarios de sintomatología y de calidad de vida, en todos ellos se realizó estudio basal, tras el procedimiento y a las dos semanas de la exposición. RESULTADOS: cuando se realizaba ejercicio incentivado se encontró reducción del edema medido por ecografía a nivel maleolar y franca mejoría en los parámetros pletismográficos de retorno venoso, aunque no apareció diferencia en la sintomatología referida tras la exposición a las condiciones de vuelo simulado en los sujetos que hacían ejercicio respecto a los que no. Estos efectos son reversibles pasadas dos semanas. CONCLUSIÓN: el ejercicio mediado por dispositivo neumático previene de forma eficaz las alteraciones venosas inducidas por la exposición a las condiciones experimentales. PALABRAS CLAVE: edema, enfermedad tromboembólica venosa, alteraciones circulatorias de los miembros inferiores, ensayo clínico aleatorizado, simulación experimental, viajes aéreos. SUMMARY: WHO recognizes the venous pathology associated with travel as a global health risk, which can take from mild discomfort (edema and paresthesia), to severe (deep vein thrombosis and pulmonary embolism) that may even be fatal. It is often highlighted as a cause prolonged immobility, venous compression during sitting and coagulation disorders in relation to the conditions of cabin pressurization (hypoxic-hypobaric and low relative humidity). Prophylaxis is based on physical measures, mobilization and elastic containment; reserving the drug for patients at high risk. OBJECTIVE: To evaluate the efficacy of an activating device venous return (combined use of veno-muscular pump and massage sponge plant) to activate the venous drainage. METHOD: no drug experimental study (randomized clinical trial with crossover), under controlled circumstances simulation of air travel low-hypobaric hypoxia and immobilization. 57 individuals has been alternately subject them to flight situation simulated with and without encouraged exercise treatment, assessing the behavior of the venous system of the lower limbs by external diameters and ultrasound, weight, venous occlusion plethysmography, questionnaires of symptoms and Quality of Life, study was conducted in baseline and immediately following the procedure and within two weeks of exposure. RESULTS: when encouraged exercise was carried, edema reduction measured by ultrasound at ankle level and marked improvement in the plethysmographic parameters of venous return was found. Neverthless it did not show significance in the referred symptomatology following exposure to simulated flight conditions in subjects that develop exercising concerning those who do not. These effects are reversible after two weeks. CONCLUSION: Exercise mediated by pneumatic device effectively prevents venous alterations induced by exposure to the experimental conditions. KEYWORDS: edema , venous thromboembolic disease , circulatory disorders of the lower limbs , randomized clinical assay, experimental simulation, air travel.