Inclusión de nuevos impedimentos físicos elegibles para slalom en silla de ruedasclasificación basada en evidencias
- DOMÍNGUEZ DÍEZ, MARTA
- Raúl Reina Vaíllo Director/a
- José Luis López Elvira Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 12 de julio de 2017
- Francisco Javier Moreno Hernández Presidente/a
- Francisco David Barbado Murillo Secretario/a
- María Campayo Piernas Vocal
- Javier Yanci Irigoyen Vocal
- Gabriel Alberto Brizuela Costa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El slalom en silla de ruedas (SSR) es una actividad física adaptada dirigida a personas con discapacidad con un alto nivel de afectación. Actualmente se realiza tanto a nivel competitivo como recreativo, además de utilizarse como medio terapéutico y rehabilitador. El antiguo sistema de clasificación, el cual determina que personas son elegibles para la competición de este paradeporte, incluía a deportistas cuyo impedimento derivaba de una parálisis cerebral o daño cerebral adquirido, si bien en la actualidad se ha abierto la practica a personas con otro tipo de impedimentos físicos, aumentando exponencialmente el número de participantes a nivel nacional. Para desarrollar un sistema de clasificación que integre diferentes impedimentos, y en base a los estándares propuestos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el desarrollo de nuevos sistemas de clasificación debe estar basado en la investigación multidisciplinar científica y ser específico del deporte. Con este propósito, y basándonos en los pasos propuestos por Tweedy, Beckman y Connick (2014) para el desarrollo nuevos sistemas de clasificación en el paradeporte, se han desarrollado los principales objetivos e hipótesis de la presente Tesis Doctoral. Para cumplir con el propósito establecido se ha desarrollado una batería de test a fin de establecer medidas del impedimento válidas, fiables, estandarizadas y específicas del deporte. Participaron en el estudio 7 paradeportistas con afectación neurológica y 11 con otro tipo de impedimentos físicos, además de 6 sujetos que conformaron el grupo control. Se ha valorado la cinemática y cinética de la propulsión en silla de ruedas, la fuerza isométrica, la coordinación bilateral manual, la funcionalidad del tronco y el rendimiento específico en pruebas de sprint y habilidad. Los análisis realizados permitieron comprobar la fiabilidad de los test realizados, así como valorar las diferencias entre los distintos grupos de afectación. Además se pudo establecer la relación entre las medidas del impedimento y el rendimiento específico en SSR demostrando que las variables de control postural de tronco y coordinación se asocian a un mayor rendimiento de las tareas de habilidad, mientras que el rango de movimiento en el plano anterior así como la fuerza de salida serán determinantes en las acciones de sprint. Los resultados obtenidos presentan la base para el desarrollo de un nuevo sistema de clasificación basado en evidencias científicas para incluir nuevos impedimentos físicos en la práctica y clasificación del SSR, que deberán considerarse para el futuro desarrollo de este paradeporte a nivel internacional.