Procesos cognitivos en primeros episodios de trastornos del espectro esquizofrénicoun estudio longitudinal
- Benedicto Crespo Facorro Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 06 de octubre de 2008
- José Luis Vázquez Barquero Presidente/a
- José Luis Ayuso Mateos Secretario/a
- Rafael Tabarés Seisdedos Vocal
- José Ignacio Eguiluz Urruchurtu Vocal
- Imanol Amayra Caro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las alteraciones cognitivas son un fenómeno frecuentemente descrito en la esquizofrenia. Su conocimiento presenta gran relevancia debido a su relación con el nivel funcional de los pacientes y la información que proporciona acerca de los mecanismos etiopatogénicos de la enfermedad. Se han descrito alteraciones en la mayoría de funciones cognitivas, que se manifiestan desde los momentos iniciales de la enfermedad. No obstante el curso que siguen alteraciones cognitivas no es plenamente conocido debido a las dificultades metodológicas que plantea su estudio. El objetivo del presente trabajo es la caracterización de los déficits cognitivos en las fases iniciales de las enfermedades del espectro esquizofrénico así como el estudio de su curso evolutivo a lo largo del primer año de enfermedad. Para ello se siguieron 126 pacientes con diagnósticos del espectro esquizofrénico durante el primer año de su enfermedad, realizando evaluaciones cognitivas periódicas. A efectos de comparación se siguieron asimismo 28 controles sanos. Los resultados muestran que el déficit cognitivo se encuentra presente desde los primeros momentos de la enfermedad, aunque se manifiesta con desigual intensidad en las diferentes funciones cognitivas. Por otro lado se observó que los pacientes incrementaron progresivamente sus puntuaciones a lo largo del primer año de evolución. En cinco de los ocho procesos cognitivos estudiados este incremento de puntuaciones fue equivalente en pacientes. Esto indica que dicho incremento debe ser atribuido a efectos normales de aprendizaje y práctica y reflejan una estabilidad de los déficits cognitivos durante el primer año, de acuerdo a las propuestas de los modelos teóricos de la esquizofrenia centrados en el nerodesarrollo. No obstante en tres de los procesos cognitivos se observa un progresivo deterioro relativo de las puntuaciones de los pacientes con respecto a las de los controles. Esto parecería estar indicando un proceso degenerativo que bien podría afectqar de manera específica a aquellas estructuruas cerebrales responsables de dichos procesos o bien podría estar manifestándose de manera más temprana. Una explicación alternativa al comportamiento de estos dominios podría basarse en la natrualeza de las tareas empeladas para medirlas ya que permitirían la utilización de estrategias de aprendizaje especialmente afectadas en la esquizofrenia que impedirían alcanzar un nivel de aprendizaje paralelo al de los controles. En cualquier caso la natrualeza de las tareas empleadas para valorar las funciones ejecutivas no parece encajar bien en esta segunda explicación con lo cual se hace necesario aceptar la posibilidad de un proceso degenerativo en al menos esta función.