Consumo de alcohol en jóvenes de la universidad del País Vasco
- ZUPIRIA GOROSTIDI, XABIER
- Luis Ylla Segura Director/a
- Asunción González-Pinto Arrillaga Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1999
- Antonio Seva Díaz Presidente/a
- Miguel Ángel González Torres Secretario
- Joaquín Santo-Domingo Carrasco Vocal
- Darío Páez Rovira Vocal
- José Javier Meana Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Durante el curso 1993-1994, se estudió el consumo de alcohol y la conducción de automóviles en 5478 jóvenes de carreras superiores de la Universidad del País Vasco y su relación con algunas variables sociodemográficas (edad, sexo, religiosidad) y psicológicas (neuroticismo, extroversión, alexitimia). El patrón de consumo predominante era el de abstinencia en días laborables, y consumo en fines de semana y fiestas. El consumo se daba fundamentalmente con los amigos. Destacó el fenómeno del "jueves estudiantil". La media de edad para el inicio en el consumo fue de 15,7 años. El mes previo a la encuesta consumió alcohol aproximadamente el 83% de la población. La semana previa a la encuesta el 70% de la población, con una media de 91 cc de alcohol puro por persona; Aproximadamente el 1,5% de la población bebió en exceso la semana previa y el 9% el fin de semana (criterio Pequignot); el 2,7% bebió la semana previa con alto riesgo para su salud (criterio del Colegio Británico de Médicos). Aproximadamente un 9% de la población declaró que conduce tras haber bebido alcohol. El hecho de ser bebedor está relacionado con la edad, la religiosidad, y la extroversión. La frecuencia de consumo y la cantidad consumida están relacionadas con el sexo, la edad, la religiosidad y la extroversión. El hecho de conducir tras haber bebido está relacionado también con el sexo, la edad, la religiosidad y la extroversión, así como con la frecuencia de consumo de alcohol. El neuroticismo y la alexitimia no se hallan relacionados con ninguna de las conductas estudiadas. Se discuten los indicadores utilizados y se ve la necesidad de desarrollar instrumentos más ajustados al patrón de consumo en los jóvenes. Se constata la necesidad de filtrar el efecto de las variables relacionadas por la interrelación existente entre ellas.