Variables asociadas a los trastornos de conducta alimentaria
- CORTABARRIA CORTAZAR, LOREA
- Carmen Maganto Mateo Director/a
- Maite Garaigordobil Landazabal Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2014
- Enrique Arranz Freijo Presidente
- José Ignacio Pérez Fernández Secretario
- Ana Estévez Gutiérrez Vocal
- Remedios González Barrón Vocal
- María Inés Monjas Casares Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar las variables asociadas a los TCA. Se examinan las relaciones entre los TCA (obsesión por la delgadez, bulimia, insatisfacción corporal) y variables antropométricas (peso, altura e IMC real, percibido y deseado), dietas alimentarias y hábitos alimentarios, así como variables psicológicas (autoestima, felicidad, depresión, ansiedad, ira, ineficacia, perfeccionismo, desconfianza interpersonal, conciencia introceptiva, miedo a la madurez, ascetismo, impulsividad e inseguridad social). Concretamente se pretende: (1) Investigar las diferencias de sexo y edad en las variables objeto de estudio;(2) Comparar los perfiles de los diferentes grupos de riesgo de TCA, y (3) Analizar las relaciones entre los TCA y el resto de las variables, para posteriormente identificar variables que predicen los TCA. en adolescentes y jóvenes. Los participantes son 1.075 de entre 14 y 25 años (536 chicos y 539 chicas) del País Vasco. Con un diseño descriptivo y correlacional de corte trasversal, se han administrado 11 instrumentos de evaluación: Cuestionario de alimentación, Cuestionario de Dietas Alimentarias, Escala de Autoestima Corporal, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escala de Felicidad, Cuestionario de Depresión Estado/Rasgo, Cuestionario de Ansiedad Estado, Inventario de Expresión de Ira Estado/Rasgo y el Inventario de Trastornos Alimentarios. Los resultados indican mayor prevalencia de TCA en chicas, puntuaciones más bajas en variables positivas y más altas en variables negativas. Los grupos de riesgo de TCA se diferencian entre sí y las variables predictivas cambian en función del género y en función del tipo de trastorno evaluado.