Desarrollo neuropsicológico a los 4 años de vidaasociación con niveles de cortisol, alfa-amilasa y variables psicosociales a los 14 meses de edad

  1. ANDIARENA VILLAVERDE, AINARA
Dirigida por:
  1. Nekane Balluerka Lasa Director/a
  2. Óscar Vegas Moreno Director

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. José Ramón Sánchez Martín Presidente/a
  2. Arantxa Gorostiaga Manterola Secretario/a
  3. Anna López Sala Vocal
  4. Jesús María Ibarluzea Maurolagoitia Vocal
  5. Joan Forns Guzman Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 118959 DIALNET

Resumen

Antecedentes y objetivos: El estrés temprano puede producir efectos negativos sobre el neurodesarrollo a largo plazo. La literatura señala que durante los primeros meses de vida la calidad del cuidado parental puede ser la mayor fuente de estrés así como la mejor defensa y el mejor regulador del sistema ante otros estresores. El objetivo principal de este estudio fue examinar la asociación entre la actividad del sistema de estrés a los 14 meses de edad y el desarrollo neuropsicológico a largo plazo, controlando la influencia de variables sociodemográficas y de variables del contexto psicoafectivo, tales como la salud mental parental o el vínculo afectivo.Método: La muestra del estudio era parte del la cohorte INMA-Gipuzkoa (INfancia y Medio Ambiente). Los análisis principales se llevaron a cabo en una submuestra de 186 diadas madre-hijo/a de las que se poseía información completa sobre los niveles de cortisol y alfa-amilasa en saliva a los 14 meses de edad y sobre el desarrollo neuropsicológico a los 4 años de vida. El seguimiento del desarrollo cognitivo y psicomotor fue realizado por un neuropsicólogo entrenado (Escalas McCarthy, MSCA) y los cuestionarios sobre síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad (TDAH-DSM-IV) y sobre el desarrollo de las competencias sociales (CPSCS) fueron completados por los tutores escolares. Los padres/madres completaron la escala CAST (Childhood Autism Spectrum Test) en una entrevista guiada. Las asociaciones entre los niveles de cortisol y alfa-amilasa con el MSCA y el CPSCS fueron examinadas a través de análisis de regresión lineales; las asociaciones con las puntuaciones obtenidas en la escalas TDAH-DSM-IV y CAST fueron examinadas a través de análisis de regresión binomial negativa.Resultados: El cortisol mostró un patrón de asociación específico en cada sexo. En las chicas, los niveles de cortisol a los 14 meses de edad se asociaron negativamente con el desarrollo cognitivo a largo plazo (Memoria a largo plazo: ß = -3,86 [-6,7-(1)]; p = ,010; Funciones Ejecutivas: ß = -7,64 [-15,3-,03]; p = ,05), mientras que en los chicos los niveles de cortisol se asociaron de forma negativa con el desarrollo socioemocional (CAST: IRR = 1,35 [1,02-1,78]; p = ,03). La alfa-amilasa mostró una asociación positiva con el desarrollo socioemocional en los chicos (CPSCS: ß = 1,25 [,12-2,5]; p = ,04; Hiperactividad: IRR = ,83 [,70-,99]; p = ,045) y en las chicas (Hiperactividad: IRR = ,80 [,67-,97]; p = ,02).Conclusión: Los resultados obtenidos sugieren que la actividad postnatal del sistema de estrés presenta una asociación con el desarrollo cognitivo y socioemocional a largo plazo, incluso en una población de bajo riesgo. Además, señalan que el sexo es un factor importante a considerar cuando se estudia el efecto de los factores biopsicosociales sobre el neurodesarrollo temprano.Palabras clave: cortisol, alfa-amilasa, desarrollo neuropsicológico, neurodesarrollo temprano , estrés temprano.