Las deformidades físicas en el retrato barroco español del Siglo XVIIimportancia de esas representaciones para la identificación de malformaciones de la talla y proporción en los bufones de la corte

  1. FERNANDEZ CRESPO, BLANCA
Dirigida por:
  1. Pilar Bustinduy Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Luis Badosa Conill Presidente/a
  2. Luis Castaño González Secretario
  3. Pilar Escanero de Miguel Vocal
  4. Feliciano Jesús Ramos Fuentes Vocal
  5. Miquel Quílez Bach Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 115413 DIALNET

Resumen

En los retratos realistas de los pintores de cámara del barroco español, se pueden analizar diferentes aspectos de la representación del cuerpo humano, como la fealdad, la desproporción y lo monstruoso que durante siglos sirvieron como apoyo material a la medicina. El estudio, se realiza desde el punto de vista historiográfico y artístico, con el fin de revisar las denominaciones asignadas a su deformidad por la historia del arte. La exposición y detalle de algunos capítulos son el resultado de síntesis parciales dirigidas a no perder el hilo conductor argumental dentro del contexto principal para entender más y mejor el entrecruzamiento y el mestizaje cultural del arte y la medicina OBJETIVOS: uno de los objetivos y esencial de esta tesis es demostrar que mediante las representaciones pictóricas de los retratos de los bufones de la corte española del siglo XVII se pueden llegar a identificar malformaciones que afectan a la talla y a la proporción que permiten diferenciar los tipos de enanismo. Otro objetivo, es corregir las denominaciones que pudieran ser incorrectamente asignadas y ampliar los subtipos de enanismo hasta ahora establecidos en los textos artísticos y como objetivo final, analizar aspectos concretos de enanismo desde el punto de vista de la medicina y desde el arte, mediante el análisis de los retratos de los bufones de la corte. CONCLUSIONES: Los enanos constituyen un motivo iconográfico de primer orden en la pintura del siglo XVII y a la vista del número y variedad de representaciones de podemos decir que crean un género distintivo de retratos. Se han podido distinguir y diferenciar los tipos de enanismo. Su análisis, revisión y reflexión patográfica, sugieren otras denominaciones distintas a las aceptadas hasta ahora en la historia del arte, por lo que se propone su adaptación. En el lado de lo individuos se ha constatado una asignación incorrecta de su deformidad y nuevos tipos o subtipos de enanismo hasta ahora no contemplados en los textos artísticos. El estudio permite afirmar que dentro de las displasias óseas, la acondroplasia es el único tipo de enanismo identificable inequívocamente por los estigmas que presenta, necesitándose más datos para identificar otros subtipos. El enfoque multidisciplinar aplicado permite descartar identificaciones erróneas y aclarar dudas acerca de algunas identificaciones.