Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms
- Garaigordobil Landazabal, Maite
- Pérez Fernández, José Ignacio
- Mozaz Garde, María Jesús
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2008
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 114-123
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos. El trabajo tiene 2 objetivos: 1) analizar las características del autoconcepto, la autoestima y los síntomas psicopatológicos, en función de la edad y el género, en una muestra representativa del País Vasco; y 2) estudiar las relaciones entre el autoconcepto y la autoestima con síntomas psicopatológicos. La muestra está constituida por 1.579 participantes de 12 a 65 años de edad, 732 son varones (46,4%) y 847 mujeres (53,6%). El estudio utiliza una metodología descriptiva y correlacional. Para medir los síntomas psicopatológicos, el autoconcepto y la autoestima se administran 3 instrumentos de evaluación. Los ANOVAs indicaron la existencia de diferencias significativas asociadas a la edad en el autoconcepto, en la autoestima y en la cantidad de síntomas psicopatológicos. En relación al género no se encontraron diferencias significativas en autoconcepto y autoestima, pero se hallaron diferencias en los síntomas psicopatológicos con puntuaciones superiores en las mujeres en varios trastornos (somatización, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, ansiedad fóbica y cantidad total de síntomas). Los resultados de los análisis correlacionales confirmaron relaciones significativas inversas entre autoconcepto y autoestima con síntomas psicopatológicos. La discusión plantea el papel que pueden tener los programas de intervención que fomentan el autoconcepto y la autoestima en la prevención de problemas psicopatológicos.
Referencias bibliográficas
- Varni, J.W., Rapoff, M.A., Waldron, S.A., & Gragg, R.A. (1996). Chronic pain and emotional distress in children and adolescents. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 17, 154-161.
- Watson, D.C. (1998). The relationship of self-esteem, locus of control and dimensional models to personality disorders. Journal of Social Behavior and Personality, 13, 399-420.
- Whitley, B.E., & Gridley, B.E. (1993). Sex role orientation, self-esteem and depression: A latent variables analysis. Personality and Social Psychology Bulletin, 19, 363-369.
- Wilgenbush, T., & Merrel, K.W. (1999). Gender differences in self-concept among children and adolescents: A meta analysis of multidimensional studies. School Psychology Quarterly, 14, 101-120.
- Yang, D. (2002). Depression, anxiety and self-concept of middle school students. Chinese Mental Health Journal, 16, 633-635.
- Yuang, X. (2000). Correlation between self-esteem and mental health of secondary normal school students. Chinese Journal of Clinical Psychology, 8, 102-103.