Diferencias entre alumnos de una escuela de atletismo y estudiantes de educación primaria en la capacidad de aceleración y cambio de dirección

  1. Javier Yanci Irigoyen 1
  2. Juan Jose Vizcay 2
  3. Iñaki Pitillas 3
  4. Asier Los Arcos 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
  2. 2 IES Julio Caro Baroja, Pamplona, España
  3. 3 IES Zizur, Zizur Mayor, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 29

Páginas: 28-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I32.51342 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron: comparar la capacidad de aceleración y cambio de dirección entre niños pertenecientes a una escuela de atletismo y alumnos de educación primaria, y conocer si la edad es un factor determinante en el rendimiento de estas habilidades motoras. En el estudio participaron 302 niños y niñas físicamente activos (7.79 ± .82 años, 153.0 ± 9.1 cm, 33.8 ± 8.6 kg), de los cuales 197 eran estudiantes de educación primaria (EP) y 105 pertenecían a una escuela de atletismo (AT). Los participantes de ocho y nueve años obtuvieron mejores resultados que los de siete años tanto en la capacidad de aceleración como en el cambio de dirección (Dif. medias = 4.78-12.65%, d = .53-1.11, p < .01). Sin embargo, en las variables analizadas los resultados fueron similares entre el grupo de ocho y el de nueve años (Dif. Medias = 3.05-3.94%, d = .22-.44, p > .05). Salvo en el Modified Agility Test (MAT) en el grupo de 8 años, los jóvenes atletas obtuvieron mejores resultados que los estudiantes de educación física en los test de rendimiento (Dif medias = 4.85-22.46%, d = .48-4.60, p < .05). Los resultados sugieren que los participantes en una actividad deportiva extraescolar como el atletismo pueden alcanzar una mejor capacidad de aceleración y cambio de dirección que los niños/as que no practican ninguna actividad extraescolar reglada.

Referencias bibliográficas

  • Alfermann, D., & Stoll, O. (2000). Effects of physical exercise on selfconcept and well-being. International Journal of Sport Psychology, 31, 47–65.
  • Arufe-Giráldez, V., Barcala-Furelos, R., & Mateos-Padorno, C. (In press). Programas de deporte escolar en España e implicación de los agentes educativos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Pendiente de publicación.
  • Berkey, C.S., Rockett, HR., Gilman, M., & Colditz, G.A. (2003). One year changes in activity and in activity among 10–15 year old boys and girls: Relationship to change in body mass index, Pediatrics, 111, 836–843.
  • Birrer, R.B., & Levine, R. (1987). Performance parameters in children and adolescent athletes. Sports Medicine, 4(3), 211-227.
  • Bloomfield, J., Blanksby, A., Ackland, R., & Elliot, C. (1985). The anatomical and physiological characteristics of preadolescent swimmers, tennis players and non competitors. Australian Journal of Science and Medicine in Sport, 40, 19-23.
  • Castelli, D.M., Hillman, C.H., Buck, S.M., & Erwin, H.E. (2007). Physical fitness and academic achievement in third and fifth grade students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29, 239–252.
  • Castro-Piñero, J., González-Montesinos, J.L., Keating, X.D., Mora, J., Sjöström, M., & Ruiz, J.R. (2010). Percentile values for running sprint field tests in children ages 6-17 years: influence of weight status. Research Quarterly in Exercise and Sport, 81(2), 143-151.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. New York: Academic Press.
  • Davis, C.L., Tomporowski, P.D., Boyle, C.A., Waller, J.L., Miller, P.H., Naglieri, J.A., & Gregoski, M. (2007). Effects of aerobic exercise on overweight children’s cognitive functioning: A randomised controlled trial. Research Quarterly in Exercise and Sport, 78, 510–519.
  • Eisenmann, J.C., & Malina, R.M. (2003). Ageand sex-associated variation in neuromuscular capacities of adolescent distance runners. Journal of Sports Sciences, 21(7), 551-557.
  • Erceg, M., Zagorac, N., & Katiæ, R. (2008). The impact of football training on motor development in male children. Collegium Antropologicum, 32(1), 241-247.
  • Hunter, L., Abbott, R., Macdonald, D., Ziviani, J., & Cuskelly, M. (2014). Active kids active minds: a physical activity intervention to promote learning? Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 5(2), 117-131.
  • Hoare, D. (2000) Predicting success in junior elite basketball players the contribution of anthropometric and physiological attributes. Journal of Science and Medicine in Sport, 3, 391-405.
  • Jaric, S., Ugarkovic, D., & Kukolj, M. (2002). Evaluation of methods for normalizing muscle strength in elite and young athletes. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 42(2), 141-151.
  • Katiæ, R., Males, B., & Miletiæ, D. (2002). Effect of 6-month athletic training on motor abilities in seven-year-old schoolgirls. Collegium Antropologicum, 26(2), 533-538.
  • Katis, A., & Kellis, E. (2009). Effects of small-sided games on physical conditioning and performance in young soccer players. Journal of Sports Science and Medicine, 8(3):374-80.
  • Mahar, M.T., Murphy, S.K., Rowe, D.A., Goldern, J., Shields, A.T., & Raedke, T.D. (2006). Effects of a classroom based program on physical activity on on-task behavior. Medicine and Science in Sports and Exercise, 28, 2086–2094.
  • Malina, R.M., Eisenmann, J.C., Cumming, S.P., Ribeiro, B., & Aroso, J. (2004). Maturity-associated variation in the growth and functional capacities of youth football (soccer) players 13-15 years. European Journal of Applied Physiology, 91(5-6), 555-562.
  • Marta, C.C., Marinho, D.A., Barbosa, T.M., Izquierdo, M., & Marques, M.C. (2012). Physical fitness differences between prepubescent boys and girls. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(7), 1756–1766.
  • Mills, J., Taunton, J., & Mills, W. (2005). The effect of a-10-week training regimen on lumbo-pelvis stability and athletic performance in female athletes: randomized-controlled trial. Physical Therapy in Sport, 6, 60-66.
  • Olds, T., Tomkinson, G., Leger L, & Cazorla, G. (2006). Worldwide variation in the performance of children and adolescents: an analysis of 109 studies of the 20-m shuttle run test in 37 countries. Journal of Sports Science, 24(10), 1025–1038.
  • Ortega, F.B., Ruiz, J.R., Castillo, M.J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1–11.
  • Oxyzoglou, N., Kanioglou, A., Rizos, S., Mavridis, G., & Kabitsis, C. (2007). Muscular strength and jumping performance after handball training versus physical education program for pre-adolescent children. Perceptual and Motor Skills, 104(3), 1282-1288.
  • Oxyzoglou, N., Kanioglou, A., & Ore, G. (2009). Velocity, agility, and flexibility performance after handball training versus physical education program for preadolescent children. Perceptual and Motor Skills, 108(3), 873-877.
  • Pate, R.R., Davis, M.G., Robinson, T.N., Stone, E.J., McKenzie, T.L., & Young, J.C. (2006). Promoting physical activity in children and youth: a leadership role for schools: a scientific statement from the American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism (Physical Activity Committee) in collaboration with the Councils on Cardiovascular Disease in the Young and Cardiovascular Nursing. Circulation, 114, 1214–1224.
  • Ruiz, J.R., Castro-Pinero, J., Artero, E.G., Ortega, F.B., Sjöström, M., Suni, J., & Castillo, M.J. (2009). Predictive validity of healthrelated fitness in youth: a systematic review. British Journal of Sports Medicine, 43(12), 909–923.
  • Sallis, J.F., Alcaraz, J.E., McKenzie, T.L., & Hovell, M.F. (1999). Predictors of change in children’s physical activity over 20 months. Variations by gender and level of adiposity. American Journal of Preventive Medicine, 16(3), 222-229.
  • Salonikidis, K., Amiridis, I.G., Oxyzoglou, N., de Villareal, E.S., Zafeiridis, A., & Kellis, E. (2009). Force variability during isometric wrist flexion in highly skilled and sedentary individuals. European Journal of Applied Physiology, 107(6), 715-722.
  • Sekulic, D., Spasic, M., Mirkov, D., Cavar, M., & Sattler, T. (2013). Gender-specific influences of balance, speed, and power on agility performance. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(3), 802-811.
  • Spencer, M., Pyne, D., Santisteban, J., & Mujika, I. (2011). Fitness determinants of repeated-sprint ability in highly trained youth football players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 6(4), 497-508.
  • Tercedor, P., Gonzalez-Gross, M., Delgado, M., Chillón, P., Pérez, I., & Ruiz, J. R. (2003). Motives and frequency of physical activity practiced in Spanish adolescents. The AVENA study [abstract]. Annals of Nutrition & Metabolism, 47, 499.
  • Vescovi, J.D., Rupf, R., Brown, T.D., & Marques, M.C. (2011). Physical performance characteristics of high-level female soccer players 1221 years of age. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 21(5), 670-678.
  • Yanci, J., Reina, R., Los Arcos, A., & Camara, J. (2013). Effects of different contextual interference training programs on straight sprinting and agility performance of primary school students. Journal of Sports Science and Medicine, 12(3), 601-607.
  • Yanci, J., Los Arcos, A., Reina, R., Gil, E., & Grande, I. (2014a). La agilidad en alumnos de educación primaria: diferencias por edad y sexo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 53(14), 23-35.
  • Yanci, J., Los Arcos, A., Grande, I., Gil, E., & Cámara, J. (2014b). Correlation between agility and sprint according to student age. Collegium Antropologicum, 38(2), 533–538.
  • Yanci, J., & Los Arcos, A. (2015) ¿Cómo influyen la edad y el género en la capacidad de cambiar de dirección en alumnos de educación primaria? Retos, nuevas tendencias en educación física, 28, 40-43.