Tiempos de respuesta, gravedad de las víctimas y calidad asistencial prehospitalaria en los accidentes de tráfico atendidos por unidades del 061 Aragón
- Pueyo Enrique, Concepción
- José Antonio Tobajas Asensio Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 24 von November von 2017
- Fernando Martínez Ubieto Präsident/in
- Luis Bernués Vázquez Sekretär/in
- José Vicente Lafuente Sánchez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública a nivel mundial cuyas elevadas cifras de siniestrabilidad se traducen en importantes costes directos e indirectos sobre los lesionados, sus familias y las regiones. La adecuada respuesta sanitaria tras los accidentes constituye un pilar fundamental en la disminución de la morbimortalidad. Por ello, diferentes organismos internacionales, nacionales y autonómicos, inciden en la importancia de la investigación clínica, el desarrollo de buenas prácticas por parte de los profesionales o el impulso de sistemas para una mejor respuesta tras los accidentes. El presente trabajo de investigación contribuye a establecer elementos de mejora tanto en el campo asistencial como en la gestión de los recursos extrahospitalarios a partir del análisis de los tiempos de respuesta, la gravedad de las víctimas y la adecuación de la asistencia prestada a los accidentados de tráfico por las Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) del 061ARAGÓN. Para ello, se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo, en el que se incluyeron todos los accidentados de tráfico atendidos durante un año por las USVA en la comunidad autónoma de Aragón. La fuente de información fueron las historias clínicas generadas durante la asistencia prehospitalaria a los pacientes accidentados. Los datos fueron recogidos mediante el programa Microsoft Office Access 2007© e importados a una matriz con formato propio del programa IBM SPSS Statistics© para entorno Windows©, en su versión 22.0. De los principales resultados hallados en el estudio, derivaron las siguientes conclusiones: 1.- Las víctimas de accidentes de tráfico de este estudio fueron mayoritariamente varones, con una edad media de 40 años, que circulaban en turismos y sufrieron una colisión en zonas urbanas o carreteras convencionales. Los siniestros se produjeron habitualmente pasado el mediodía o al término de la tarde, siendo más frecuentes durante los viernes y sábados. 2.- Los tiempos de respuesta sanitaria a los accidentados de tráfico en Aragón por Unidades de Soporte Vital Avanzado 061 ARAGÓN fueron adecuados, aunque el análisis estratificado por provincias mostró claras desigualdades territoriales, pues mientras las víctimas en Zaragoza se atendieron de manera precoz, los pacientes de Huesca y Teruel aguardaron durante más tiempo la llegada de los servicios sanitarios de emergencia. 3.- Esta investigación revela la presencia de inequidades en la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico en Aragón. Así, mientras los lesionados de carácter leve fueron atendidos de manera temprana, los pacientes categorizados como graves recibieron asistencia por unidades del 061 ARAGÓN de manera más tardía. 4.- La categorización de la gravedad de los traumatizados por accidente de tráfico, mediante el RTS en su versión triaje, permitió asociar el carácter grave de las víctimas con aquellos pacientes que circulaban en furgonetas, camiones, tractores y quads por carreteras convencionales, caminos rurales y pistas forestales. 5.- La mayor parte de los accidentados atendidos por Unidades de Soporte Vital Avanzado 061 ARAGÓN fueron de carácter leve, y no precisaron cuidados o tratamiento farmacológico. No obstante, la amplia mayoría de estos pacientes fueron trasladados a centros hospitalarios en unidades móviles de emergencia, lo que denota una deficiente adecuación de los recursos a los requerimientos asistenciales. 6.- Los indicadores de calidad asistencial al traumatizado grave utilizados en este trabajo muestran una escasa cumplimentación de los estándares clínicos de referencia, con tasas excepcionalmente bajas en la administración de analgésicos opioides y en la canalización de dos vías venosas periféricas de grueso calibre.