La psicopatobiografía de Francisco de Goya y lucientesinfluencia sobre su creatividad y obra

  1. PEREZ TRULLEN, JOSE MARIA
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Lacarra Ducay Zuzendaria
  2. Manuel Santiago García Guatas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2013(e)ko abendua-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. José Manuel Bernardi López Vázquez Presidentea
  2. Jesús Pedro Lorente Lorente Idazkaria
  3. Esteban García-Albea Ristol Kidea
  4. José María Civeira Murillo Kidea
  5. José Vicente Lafuente Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 355299 DIALNET

Laburpena

La creatividad es una función mental que depende del cerebro y dado que el arte depende de la creatividad es lógico que éste se ve influido por las circunstancias del cerebro, en la salud y enfermedad. La hipótesis de esta Tesis es precisamente estudiar la psicobiografía de Goya (personalidad, intelecto, raciocinio, etc.) y su situación en estado de enfermedad (psicopatobiografía) estableciendo una correlación con su capacidad creativa y sus obras. Para acceder a estos datos he analizado sus escritos, tanto en forma (análisis psicocaligráfico) como de su contenido, tanto de las cartas como de sus escritos oficiales. También he valorado sus obras, comentarios de contemporáneos, etc. De este modo he descrito su personalidad (temperamento y carácter), pensamiento, capacidad sensoperceptiva, afectividad, pensamiento (religioso, político, etc.). Desde el punto de vista psicopatobiográfico he considerado el síntoma nuclear de su historia clínica, su sordera, y como influyó en su psiquismo, creatividad y obra (caprichos y pinturas de Gabinete y la influencia de lo onírico y del inconsciente) además de las consideraciones etiopatogénicas del proceso de 1792 que condujo a dicha sordera. En este sentido he argumentado los pros y contras de cada una de las posibilidades diagnósticas a las que se puede llegar con los datos con que contamos considerando la hipótesis tóxica (saturnismo, cinconismo, mercurio), infecciosa (neurosífilis, fiebre amarilla, paludismo), la autoinmune (enf. de Vogt-Koyanagi-Harada, S. de Susac y Cogan) y sobre todo la vascular, tanto primaria como secundaria a algunos de los procesos citados. También he analizado el episodio de 1819, haciendo un estudio crítico del cuadro Goya atendido por el Dr. Arrieta para poder precisar también cual fue el mecanismo fisiopatogénico implicado y su influencia en el origen de las Pinturas Negras. Igualmente discuto el mecanismo cerebrovascular responsable de su éxitus. Este estudio psicopatobiográfico me ha permitido valorar algunas de sus obras desde otra perspectiva, sopesando los criterios a favor y en contra de la autoría de algunas de ellas como son las Pinturas Negras y especialmente la Lechera de Burdeos.