Systematic Client Feedback: A naturalistic pilot study

  1. Alberto Gimeno-Peón
  2. Javier Prado-Abril
  3. Felix Inchausti
  4. Anxo Barrio-Nespereira
  5. María Teresa Álvarez-Casariego
  6. Barry L. Duncan
Revue:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Année de publication: 2019

Volumen: 25

Número: 2-3

Pages: 132-137

Type: Article

DOI: 10.1016/J.ANYES.2019.04.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

La monitorización sistemática de resultados o recolección sistemática del feedback del cliente (SFC) continúa acumulando apoyo empírico. El Partners for Change Outcome Management System (PCOMS) es una aplicación de la SFC cuya eficacia no ha sido investigada en España. Este estudio describe los resultados tras implementar PCOMS en un contexto de práctica clínica rutinaria, y los compara con los estudios de referencia disponibles en la literatura especializada. En un estudio observacional retrospectivo, PCOMS se implementó con 42 clientes tratados en psicoterapia rutinaria. Los resultados se midieron mediante la Escala de Calificación de Resultados (SRO) y descriptivamente en comparación con los estudios de PCOMS incluidos en un metaanálisis y un estudio de evaluación comparativa de PCOMS con respecto a cambios confiables y/o clínicamente significativos, sin cambios y deterioro. Se encontraron tasas similares de cambio fiable y cambios clínicamente significativos (73.85) a las obtenidas en el estudio de referencia (65.6%) y ECA (67.5%). En cuanto a las tasas de ausencia de cambios, el presente estudio (23.8%) mostró los mismos resultados que los ECA (25.6%) y mejores que los del estudio de referencia (35.4%). La tasa de deterioro (2.4%) fue inferior al 10.7 y al 7.0% obtenidos en el estudio de referencia y en los ECA, respectivamente. Con algunas limitaciones que se describen, este estudio piloto ofrece evidencia preliminar de que la mejora de resultados asociada a PCOMS puede darse también en población española.

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