“¿Qué es una tortuga?neuropsicología de la demencia semántica”

  1. Pozueta Cantudo, Ana
Dirigida por:
  1. Pascual Sánchez-Juan Director/a
  2. Eloy Manuel Rodríguez Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. José Ángel Berciano Presidente/a
  2. Raquel Sánchez-Valle Díaz Secretario/a
  3. Fermín Moreno Izco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 615036 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La demencia semántica (DS) se caracteriza por la pérdida del conocimiento semántico. Los pacientes presentan un lenguaje fluente con alteración de la comprensión a nivel de palabra y clara anomia. Frecuentemente aparecen trastornos neuropsiquiátricos. La superposición de síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que presenta con otras enfermedades hace muchas veces complejo su diagnóstico. Además, su evaluación suele requerir del lenguaje hablado y muchas veces los pacientes con DS presentan alteración en esta área. Los objetivos fueron: 1º, conocer los principales marcadores cognitivos y neuropsiquiátricos que permiten diferenciar la DS de la Enfermedad de Alzheimer (EA) y la Demencia Frontotemporal variante conductual (DFTvc) así como la DS izquierda de la DS derecha; 2º, diseñar una tarea de dibujo sencilla y rápida como prueba de cribado para evaluar el conocimiento semántico; 3º, testar la hipótesis de la retrogénesis, comparando la adquisición de conocimientos que tiene lugar en los niños y la pérdida objetivada en los pacientes con DS mediante una tarea de dibujo breve. Para ello contamos con una muestra de 87 pacientes (35 DS, 32 EA y 20 DFTvc), y 104 niños de entre 40 y 96 meses. Los pacientes fueron sometido a una evaluación neuropsicológica completa y a una entrevista sobre la presencia de sintomatología neuropsiquiátrica. Además, se les administró una tarea de dibujo diseñada por nuestro grupo. El grupo de niños fue evaluado a través de la misma tarea de dibujo. Resultados: los 4 test cognitivos que más ayudaron al diagnóstico diferencial fueron: a) un test de memoria episódica que incluya aprendizaje y recuperación con pistas semánticas, b) una tarea que evalúa prosopagnosia, c) un test de denominación y d) una prueba que mida la capacidad visoespacial. La agresividad, la dejadez en el autocuidado, los hábitos alimenticios, especialmente el aumento de la ingesta y el cambio en las preferencias alimenticias, fueron los síntomas neuropsiquiátricos que mejor rendimiento alcanzaron para la categorización por grupos. Nuestra propuesta de “una tarea de dibujo breve” permite estimar el conocimiento semántico y podría ser una buena herramienta para el diagnóstico diferencial de la DS. Finalmente, se observó que los ítems que los niños más pequeños dibujaron con un mayor nivel de detalle fueron aquellos que los pacientes con DS más avanzada dibujaron de una manera más completa y viceversa. Conclusiones: A pesar de los últimos avances en biomarcadores y técnicas de neuroimagen, este trabajo demuestra la significativa contribución de una exhaustiva y detallada evaluación cognitiva en el diagnóstico diferencial. Nuestro estudio sugiere la utilidad potencial de una tarea de dibujo breve como prueba de cribado para el conocimiento semántico. Finalmente, la adquisición y pérdida del conocimiento semántico en niños y pacientes con DS mediante una tarea de dibujo apoya la teoría de la retrogénesis.