IKD GAZTEautogestión, multidisciplinariedad y proyectos colaborativos para la adquisición del sentido de la iniciativa
- Luque Martínez, Borja
- Subiza Pérez, Mikel
- Irazábal Rodríguez, Goiatz
- Maddi Suárez, Korta
- Calderón Callejas, Ohiane
ISSN: 1133-2654
Year of publication: 2014
Issue: 23
Pages: 127-142
Type: Article
More publications in: Tendencias pedagógicas
Abstract
The IKD GAZTE project's main purpose is to promote the empowerment of students by implementing active-learning-methodologies in UPV / EHU. Completely managed by students, a module, based on the development of learning skills related to Sense of Initiative, has been designed and pilot implemented. In this module, students from UPV/EHU�s different faculties and schools carried out multidisciplinary projects that turned to be social services. They acquired experience in making real projects and lived a meaningful learning experience. Finally, we noticed an increase in the initiative and proactivity of the students.
Bibliographic References
- Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 61, 49-54.
- Castro, J., Barrenechea, J., Ibarra, A. (2011). Cultura emprendedora y competencias: la experiencia del Programa GAZE. En GAZE (Ed.), Competencias, sentido de la iniciativa y el emprendizaje en la educación superior (pp. 27-45). Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
- Bordas, M. I., & Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48).
- Colmenares, A. (2008). Evaluación formadora: una perspectiva de investigaciónacción para la formación del profesorado de entornos virtuales de aprendizaje (Doctoral dissertation, tesis doctoral, UPEL-IPB).
- Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en Proyectos. Revista electrónica, CEUPROMED. Consultado el 20 de diciembre de 2012: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf.
- Martínez, M. Esteban Bara, F. y Buxarrais Estrada, M. R. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de educación (29), pp.17-44.
- Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos. En M. Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. (pp. 11 26): Octaedro – ICE.
- Rekalde, I. (2011). La universidad ante el desafío de la enseñanza por competencias y el aprendizaje cooperativo. En GAZE (Ed.), Competencias, sentido de la iniciativa y el emprendizaje en la educación superior (pp. 47- 60). Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
- Tapia, M. N. (2008). Calidad académica y responsabilidad social: el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias. En M. Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. (pp. 27-56): Octaedro – ICE.
- Unión Europea (2006). RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, L 394/10, ES.