Una proposta de coeducació afectivosexual amb perspectiva feminista a l'IES Josep Font i Trias

  1. Aina Cassanyes Roig 2
  2. Laura Izquierdo Sánchez 12
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  2. 2 IES Josep Font i Trias (Esporles)
Revista:
Anuari de l'Educació de les Illes Balears

ISSN: 1888-2617

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educació afectiva i sexual / COVID i educació

Número: 2020

Páginas: 348-359

Tipo: Artículo

Resumen

El presente artículo da a conocer un modelo educativo fundamental para promover un verdadero cambio social y cultural en las relaciones afectivo-sexuales en la adolescencia, que es la base de una sociedad menos violenta, más constructiva e igualitaria: la coeducación afectivo-sexual. Se describe el proyecto de coeducación afectivo-sexual llevado a cabo en el IES Josep Font i Trias (Esporles), el curso 2019-20, desarrollado a partir de cuatro líneas estratégicas de intervención: Mujer y derechos humanos, Educación afectivo-sexual, Diversidad afectivo-sexual y Comisión de Alumnado por la Igualdad.

Referencias bibliográficas

  • Ballester, L., Orte, C. i Pozo, R. (2018). Nova pornografia i canvis en les relacions interpersonals. Balears front Espanya. Anuari de la Joventut de les Illes Balears, vol. 1, núm. 1, 229-264.
  • Bejarano, M. T. i García, B. (2016). La educación afectivo-sexual en España. Análisis de las leyes educativas en el periodo 1990-2016. Opción, any 32, núm. 13, 756-789. http://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD45369.pdf
  • Bejarano, M. T. i Mateos, A. (2016). Reflexiones y propuestas para mejorar la educación afectivo-sexual en España. A Regina Costa, P., Pinheiro de Queiroz, E. i Teixeira, F. (coord.). Atravessamentos de gêneo, corpos e sexualidades: Linguagens, apelos, desejos, posibilidades e desafíos (pàg. 149-172). Universidade Federal do Rio Grande: Editora FURG.
  • Cabrera Gómez, G. (2016). Valoración del éxito de la educación afectivo-sexual en adolescentes [tesi doctorat]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/40282/1/T38061.pdf
  • Carrera-Fernández, M. V., Lameiras-Fernández, M., Foltz, M. L., Núñez-Mangana, A. M. i Rodríguez-Castro, Y. (2007). Evaluación de un programa de educación sexual con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 7, núm. 3, 739-751.
  • Ferragut, Mar. (8 de març de 2020). Eclosión de asociaciones feministas en Mallorca. Diario de Mallorca. https://www.diariodemallorca.es/suscriptor/almudaina/2020/03/08/eclosion-asociaciones-feministas-mallorca/1492494.html
  • Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar (2017-2018). Memòria de l’Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar. 2016-2017. https://intranet.caib.es/sites/convivexit/ca/estudis_publicacions_i_avaluacions/archivopub.do?ctrl=MCRST8146ZI238597&id=238597
  • Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar (2017-2018). Memòria de l’Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar. 2017-2018. https://intranet.caib.es/sites/convivexit/ca/estudis_publicacions_i_avaluacions/archivopub.do?ctrl=MCRST8146ZI306053&id=306053
  • Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar (2018-2019). Memòria de l’Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar. Curs 2018-2019. https://intranet.caib.es/sites/convivexit/ca/estudis_publicacions_i_avaluacions/archivopub.do?ctrl=MCRST8146ZI306053&id=306053
  • Lameiras M., Carrera, M. V., Núñez Mangana, A. M. i Rodríguez Castro, Y. (2006). Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 2, núm. 2, 193-204.
  • López F. (2005). La Educación Sexual. Biblioteca Nueva.
  • Remacha, B. (11 de febrer de 2019). El Gobierno incluirá la educación sexual para el alumnado «en todas las etapas». Eldiario.es. https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-incorporar-educacion-educativas-LOMCE_0_866863711.html
  • Ruiz Repullo, C. (2017). Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 166-191. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063
  • Subirats, M. (2017). Coeducació: una aposta per la llibertat. Octaedro.Venegas, M. (2017). Coeducar las relaciones afectivosexuales para promover la igualdad sexual y de género y la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 13-28. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/8589