Perspectiva de los alumnos para identificar áreas de mejora en el grado de Medicina

  1. Inmaculada Ruiz-Montesinos 1
  2. Andrea Vea-Val 1
  3. María Iraola-Fernández de Casadevante 1
  4. Joseba Landa-Maya 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Unidad Docente de San Sebastián
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 58-61

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción. La evaluación del grado de Medicina en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) requiere una revisión constante para poder detectar áreas de mejora y conseguir llegar a la excelencia. Material y métodos.Estudio descriptivo de los resultados de la encuesta realizada a los alumnos del ciclo clínico del grado de Medicina de las cuatro unidades docentes (hospitales universitarios). Resultados. De un total de 945 alumnos, se recogieron 395 respuestas desde el 2 de enero de 2018 hasta el 28 de febre-ro de 2018, lo que supone una tasa de respuesta del 41,79%. Se obtuvieron los datos referentes a las asignaturas en sus clases teóricas y prácticas, la valoración del material utilizado y las instalaciones disponibles, el personal docente y de ad-ministración de la UPV/EHU, así como una valoración del grado. Discusión.El estudio se basa en una encuesta de opinión, de la que se destaca la necesidad de tener en cuenta la opinión de docentes y alumnos para identificar las posibles áreas de mejora; de seleccionar a los docentes para la enseñanza clíni-ca por su interés en serlo, no por su currículum académico; de ampliar las prácticas clínicas de cada asignatura; y de revi-sar las guías docentes de todas las asignaturas para no repetir de forma reiterada la misma materia en distintas asignatu-ras y año tras año