El proceso de aprendizaje práctico en el marco de los nuevos estudios de enfemería

  1. Jesús Martín Bezos
  2. Susana Cariñanos Ayala
  3. Jagoba Zarandona Calvo
Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Año de publicación: 2013

Páginas: 1101-1110

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz (EUE), ha impulsado un proceso educativo dirigido al desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de enfermería, durante sus prácticas clínicas. El Plan de Estudios de Grado en Enfermería, establece que los créditos del Prácticum sean presenciales en su totalidad. El Prácticum es una materia obligatoria de 86 créditos europeos (ECTS) a cursar desde el segundo hasta el cuarto curso de la carrera. El equipo de practicum ha elaborado los siguientes documentos para facilitar el seguimiento y evaluación del estudiante en prácticas: Documento de competencias y resultados de aprendizaje Documento de seguimiento Documento de acreditación de procedimientos Estos instrumentos se han validado a través de un proceso de trabajo colaborativo con los diferentes agentes implicados en la formación de los estudiantes: Profesores a tiempo completo de la EUE (tutores internas), enfermeras asistenciales de diferentes ámbitos (tutoras externas) y los propios estudiantes, (protagonistas principales del proceso enseñanza aprendizaje) El diseño y planificación de este proceso educativo para el seguimiento y la tutorización de los estudiantes de Grado en Enfermería ha permitido el establecimiento de criterios comunes para todos los agentes implicados, además de sistematizar la triangulación de la evaluación entre los diferentes protagonistas: Tutor interno, tutor externo y estudiante.