Adaptación y evaluación de un programa de formación on-line en lectura crítica dirigido a profesionales de enfermería

  1. Eva Reviriego Rodrigo
  2. Maria Angeles Cidoncha Moreno
  3. José Asua Batarrita
  4. Marie Pierre Gagnon
  5. Elena de Lorenzo
  6. Lucía Gárate Echenique
  7. Rosa González Llinares
  8. Maider Mateos del Pino

Argitaletxea: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ; Servicio Central de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzu Nagusia ; Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza

Argitalpen urtea: 2013

Mota: Liburua

Laburpena

La investigación es una actividad fundamental para contribuir a la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria. La formación en métodos de investigación es necesaria, no sólo para la realización de estudios de investigación, sino también para poder evaluar críticamente la literatura científica y trasladar adecuadamente sus resultados a la práctica clínica diaria. Dada la escasa tradición investigadora de la profesión y la carencia de formación adecuada en este ámbito, se consideró prioritario desarrollar un programa de formación online con el fin de resaltar y fortalecer la relación entre investigación y práctica clínica. En la Universidad Laval de Quebec, se ha desarrollado y evaluado un curso online de lectura crítica dirigido a estudiantes y profesionales de la enfermería. Gracias a una colaboración internacional, este curso fue adaptado para su aplicación en Colombia y en el País Vasco.