Aprender de los demásA propósito de una investigación intercultural

  1. Ruiz de Alegría Fernández de Retana, Begoña
  2. Lara Marcos, Patricia
  3. Rodríguez Gutiérrez, Isabel
  4. Ocejo Lavín, María
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2006

Volumen: 9

Número: 9

Páginas: 22-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

La inmigración plantea a los profesionales de la salud el reto de cuidar a personas con hábitos y prácticas de autocuidados muy diferentes a las nuestras. Es por tanto necesario conocer cómo son estas prácticas. En una investigación previa realizada no logramos obtener información fiable sobre dichas prácticas en un grupo concreto de inmigrantes. En este trabajo se pretende compartir el aprendizaje realizado a través de un grupo comunicativo de reflexión con los investigadores, para comprender los elementos que interfieren en el diálogo sobre prácticas de autocuidado con personas de otras culturas. Se han identificado factores como la falta de horizontalidad y los modos de actuación inadecuados del entrevistador como factores que condicionan en la falta de comunicación. También se han identificado estrategias que permiten el acercamiento y la comunicación con personas con prácticas de cuidado diferentes.