Construyendo un aprendizaje cooperativo e integrador. Experiencia de innovación docente en el marco del EEES

  1. Ulibarri Ochoa, Ainhoa
  2. Fernández de Gamboa Quitian, Isabel
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2010

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 50-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

La Enfermería del siglo XXI se encuentra inmersa en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que promueve un nuevo paradigma docente centrado en el proceso de aprendizaje y en la integración de conocimientos. Este paradigma implica un cambio en los parámetros tradicionales en los que se concibió el aprendizaje para enfatizar en otras dimensiones formativas. Desde esta necesidad, como educadoras de futuras enfermeras, en el curso académico 2007/08 comenzamos a desarrollar una nueva metodología en una de las unidades temáticas de la asignatura Enfermería Médico-Quirúrgica II, basada en la construcción de un aprendizaje cooperativo e integrador mediante la combinación del análisis dirigido de casos clínicos en grupos pequeños de trabajo y el estudio y empleo autónomo del estudiante. En este artículo se describe el desarrollo de esta nueva experiencia y la valoración que de la misma realizan todos los agentes implicados, estudiantes y profesores

Referencias bibliográficas

  • Goñi JM. El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Barcelona: Octaedro/ICE-UB; 2005.
  • Herrera L. La acción tutorial en el Espacio de Educación Superior. Universidad de Granda. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. [Monografía en Internet]. [En línea] [fecha de acceso: 15 de enero de 2010]. URL disponible en: http://www.ugr.es/~ptutoriasmelilla/archivos/Accion%20tutorial.pdf
  • Lobato C. El trabajo en grupo: aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco; 1998.
  • De Miguel M, Alfaro IJ, Apodaca PM, Arias JM, García E, Lobato C et al. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial; 2006.