Percepción de barreras para la utilización de la investigación en enfermeras de Osakidetza

  1. M. Ángeles Cidoncha-Moreno
  2. Begoña Ruíz de Alegría-Fernandez de Retana
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2017

Volumen: 27

Número: 5

Páginas: 286-293

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2017.03.015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Enfermería clínica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Objetivo Conocer la percepción de barreras para incorporar los resultados de investigación a la práctica en las enfermeras/os de Osakidetza y analizar si los factores ámbito laboral y tiempo trabajado afectan a la percepción de dichas barreras. Métodos Estudio descriptivo, transversal, multicéntrico. El cuestionario BARRIERS fue administrado a 1.572 enfermeras de Osakidetza estratificadas y aleatorizadas según ámbito de trabajo y responsabilidad laboral (tasa de respuesta: 43,76%). Resultados La primera barrera identificada fue «el tiempo insuficiente en el trabajo para implementar nuevas ideas». La dimensión organizacional fue la mayor barrera percibida. Las enfermeras/os del «Hospital de Servicios Especiales» percibieron más barreras en el factor «calidad de la investigación» que los que trabajaban en «Atención Primaria». El tiempo de antigüedad mostró una débil influencia. Conclusiones Las/os enfermeras/os de Osakidetza declararon que los factores externos relacionados con la organización son los que principalmente interfirieren en la incorporación de los resultados a la práctica clínica. En segundo lugar situaron la falta de formación para hacer una lectura crítica. El ámbito laboral y la antigüedad marcan diferencias en la percepción de barreras. Este estudio puede ayudar a establecer estrategias para la planificación de programas formativos más adecuados que ayuden a facilitar la utilización de la investigación en la práctica clínica, con el fin de prestar una atención de calidad.

Referencias bibliográficas

  • Brown, C.E., Wickline, M.A., Ecoff, L., Glaser, D., Nursing practice, knowledge, attitudes and perceived barriers to evidence-based practice at an academic medical center. JAN. 65 (2009), 371–381.
  • Heydari, A., Zeydi, A.E., Barriers to and facilitators of research utilization among iranian nurses: a literature review. J Caring Sci. 3 (2014), 265–275.
  • Bonner, A., Sando, J., Examining the knowledge, attitude and use of research by nurses. J Nurs Manage. 16 (2008), 334–343.
  • Patiraki, E., Karlou, C., Papadopoulou, D., Spyridou, A., Kouloukoura, C., Bare, E., et al. Barriers in implementing research findings in cancer care: the Greek registered nurses'perceptions. Eur J Oncol Nurs. 8 (2004), 245–265.
  • Hommelstad, J., Ruland, C.M., Norwegian nurses'perceived barriers and facilitators to research use. AORN J. 79 (2004), 621–634.
  • Sackett, D.L., Rosenberg, W.M., Muir, J.A., Haynes, R.B., Richardson, W.S., Evidence based medicine: what it is and what it isn't. BMC. 312 (1996), 71–72.
  • McCleary, L., Brown, T., Association between nurses’ education about research and their research use. Nurs Educa Today. 23 (2003), 556–565.
  • Olade, R.A., Evidence-based practice and research utilization activities among rural nurses. J Nurs Scholarsh. 36 (2004), 220–225.
  • Rycroft-Malone, J., Harvey, G., Seers, K., Kitson, A., McCormack, B., Titchen, A., An exploration of the factors that influence the implementation of evidence into practice. J Clin Nurs. 13 (2004), 913–924.
  • Straus, S.E., Tetroe, J.M., Graham, I.D., Knowledge translation is the use of knowledge in health care decision making. J Clin Epidemiol. 64 (2011), 6–10.
  • MyGlinn, E.A., Asch, S.M., Adams, J., Keesey, J., Hicks, J., DeCristofaro, A., et al. The quality of health care delivered to adults in the United States. N Engl J Med. 348 (2003), 2635–2645.
  • Grol, R.P., Grimshaw, J., From best evidence to best practice: Effective implementation of change in patients’ care. The Lancet. 362 (2003), 1225–1230.
  • Damshroder, L.J., Aron, D.C., Keith, R.E., Kirsh, S.R., Alexander, J.A., Lowery, J.C., Fostering implementation of health services research findings into practice: A consolidated framework for advancing implementation science. Implement Sci. 4 (2009), 1–15.
  • Estabrooks, C.A., Midodzi, W.K., Cummings, G.G., Wallin, L., Predicting research use in nursing organizations: A multilevel analysis. Nurs Res. 564:Supp l (2007), S7–S23.
  • Stetler, C.B., Ritchie, J., Rycroft-Malone, J., Schultz, A.A., Charns, M.P., Institutionalizing evidence-based practice: An organizational case study using a model of strategic change. Implement Sci. 4 (2009), 1–19.
  • Thompson, D., Estabrooks, C.A., Scott-Findlay, S., Moore, K., Wallin, L., Interventions aimed at increasing research use in nursing: a systematic review. Implement Sci., 2, 2007, 15.
  • Thompson, D.S., Moore, K.N., Estabrooks, C.A., Increasing research use in nursing: implications for clinical educators and managers. Evid Based Nurs. 11 (2008), 35–39.
  • Retsas, A., Barriers to using research evidence in nursing practice. J Adv Nurs. 31 (2000), 599–606.
  • Hutchinson, A.M., Johnston, L., Bridging the divide: a survey of nurses’ opinions regarding barriers to, and facilitators of, research utilization in the practice setting. J Clin Nurs. 13 (2004), 304–315.
  • Meijers, J.M., Janssen, M.A., Cummings, G.G., Wallin, L., Estabrooks, C.A., Halfens, R.Y.G., Assessing the relationships between contextual factors and research utilization in nursing: systematic literature review. J Adv Nurs. 55 (2006), 622–635.
  • Funk, S., Champagne, M., Wiese, R., Tornquist, E., Barriers to using research findings in practice: the clinician's perspective. Appl Nurs Res. 4 (1991), 90–95.
  • Squires, J.E., Estabrooks, C.A., Gustavsson, P., Wallin, L., Individual determinants of research by nurses: a systematic review update. Implement Sci. 6 (2011), 1–20.
  • Athanasakis, E., The BARRIERS to Research Utilization Scale. IJCS. 6 (2013), 16–28.
  • Kajermo, K.N., Undén, M., Gardulf, A., Eriksson, L.E., Orton, M.L., Arnetz, B.B., et al. Predictors of nurses’ perceptions of barriers to research utilization. J Nurs Manage. 16 (2008), 305–314.
  • Moreno, T., Fuentelsaz, C., de Miguel, A.G., González, E., Clarke, S.P., Spanish nurses’ attitudes towards research and perceived barriers and facilitators of research utilisation: a comparative survey of nurses with and without experience as principal investigators. J Clin Nurs. 20:13–14 (2011), 1936–1947.
  • Moreno, T., Fuentelsaz, C., Gonzalez, E., Gil de Miguel, A., Barreras para la utilización de la investigación Estudio descriptivo en profesionales de enfermería de la práctica clínica y en investigadores activos. Enferm Clin. 20 (2010), 153–164.
  • Bernal, R.J., Rodríguez, J.J., Lagos, E., Cabezas, L., Domínguez, M.T., Moreno, C., Barreras para la investigación en enfermería. Rev ROL Enferm. 37:7–8 (2014), 520–526.
  • Macintyre, S., Ellaway, A., Cummins, S., Place effects on health: How can we conceptualize, operationalize and measure them?. Soc Sci Med. 55 (2002), 125–139.
  • Dijkstra, R., Wensing, M., Thomas, R., Akkermans, R., Braspenning, J., Grimshaw, J., et al. The relationship between organizational characteristics and the effects of clinical guidelines on medical performance in hospitals, a meta-analysis. BMC Health Serv Res., 6, 2006, 53.
  • Frasure, J., Analisis of instruments measuring nurseśattitudes toward research utilization: a systematic review. J Adv Nurs. 61 (2008), 5–18.