La competencia docente "Tiempo" en la clase de danza clásica. Variabilidad en relación con el soporte musical empleado

  1. García Molero, Hayda
Dirigida por:
  1. José Carlos Fernández García Director
  2. Óscar Romero Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. María del Mar Cepero González Presidente/a
  2. Iván López Fernández Secretario/a
  3. Wanesa Onetti Onetti Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 648445 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El principal interrogante que se plantea en este trabajo es: ¿Qué ocurre en el aula de danza clásica para que, a pesar de los medios técnicos de hoy en día, se anteponga el trabajo con el pianista acompañante por encima de la música grabada, de manera que sea preferida la música en vivo?, ¿Qué diferencias, principalmente en cuanto a la competencia "Tiempo" hay entre ambos métodos de trabajo? En este ámbito el pianista es algo más que un recurso, es un docente que en estrecha colaboración con el profesorado de danza puede proporcionar una fluidez y naturalidad que otorgue armonía y un correcto desarrollo de la clase, o por el contrario, podría incluso llegar a entorpecer la consecución de los objetivos del aula. Por ello, es esta una labor que exige gran responsabilidad y preparación en habilidades muy concretas que se irán analizando en esta investigación. De las conclusiones del presente estudio se podrían obtener implicaciones didácticas relevantes y perspectivas de futuro, ampliando el conocimiento existente y favoreciendo la creación de un marco teórico y práctico adecuado, que comprendiera, no sólo el reconocimiento de esta especialidad, sino también, el establecimiento de unos estudios oficiales encaminados a su adquisición, así como la instauración de unos procesos selectivos adecuados para estos profesionales.