Descubre tu Potencial para Educar a tus Hijas e Hijos: un programa de parentalidad positiva

  1. Enrique B. Arranz-Freijo
  2. Florencia Barreto-Zarza
  3. Loli García-García
  4. Silvia Sánchez-Pinedo
  5. Aitziber Martínez de la Hidalga
Revista:
Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales

ISSN: 1134-7147

Año de publicación: 2021

Número: 75

Páginas: 73-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/1134-7147.75.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales

Resumen

En este trabajo se presenta el programa Descubre tu Potencial para Educar a tus Hijos e Hijas, que consiste en una evaluación de la calidad del contexto familiar, realizada por medio de una visita domiciliaria a familias con niños y niñas entre cero y tres años derivadas desde los ámbitos educativo, social y sanitario. La evaluación es seguida por una fase de intervención y de una evaluación del impacto de dicha intervención. Los resultados muestran que la intervención psicoeducativa sobre competencias parentales tales como la promoción del juego, la promoción del desarrollo cognitivo, el afrontamiento adaptativo del estrés y otras, mejora el desempeño de las familias en tales competencias. Durante el proceso de implementación del programa, se detectan áreas de mejora y se derivan implicaciones para la acción política basada en las claves de la parentalidad positiva.

Referencias bibliográficas

  • ANAUT, M. y CYRULNIK, B. (2014): Résilience. De la recherche à la pratique, París, Odile Jacob.
  • ARRANZ-FREIJO, E. (2002): “Conflicto: antropología, psicología y educación”, XV Congreso de Estudios Vascos: Ciencia y cultura vasca y redes telemáticas, Donostia, Eusko Ikaskuntza, pp. 241-252.
  • ARRANZ-FREIJO, E. y BARRETO-ZARZA, F. (2020): Cuestionario de dimensiones de la parentalidad, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • ARRANZ-FREIJO, E. y BARRETO-ZARZA, F. (2021): Programa Criando en Equipo. Intervención psicoeducativa para familias en situación de vulnerabilidad con niños y niñas entre 0 y 6 años, Cruz Roja Española.
  • ARRANZ-FREIJO, E.; BARRETO-ZARZA, F.B.; ETXANIZ ARANZETA, A.; OLABARRIETA ARTETXE, F.; RONCALLO ANDRADE, C.P.; ACHA, J. y GARCIA, M.D. (en prensa): “Bebés y pantallas digitales: una propuesta educativa audiovisual desde la parentalidad positiva”, Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa.
  • ARRANZ-FREIJO, E.; OLABARRIETA, F.; MANZANO, A.; BARRETO, F.; RONCALLO, C.; SÁNCHEZMURCIANO, M.; REKAGORRI, J. y GARCÍA M.D. (2016b): “Evaluación y educación preventiva de familias desde las claves de la parentalidad positiva”, Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 64, pp. 11-28.
  • ARRANZ-FREIJO, E.; OLABARRIETA, F.; MANZANO, A.; BARRETO, F.B.; RONCALLO, C.P.; SÁNCHEZ MURCIANO, M.; REKAGORRI, J. y GARCIA, M.D. (2019): “Assessment and preventive education for families, based on the principles of positive parenting”, Early Child Development and Care, 189(5), pp. 792-801.
  • ARRANZ-FREIJO, E.; OLABARRIETA ARTETXE, F.; MANZANO FERNANDEZ, A.; MARTIN AYALA, J.L. y GALENDE PEREZ, N. (2012): “The Etxadi Gangoiti Scale: a Proposal for Evaluating the Family Contexts of Two-year-old Children”, Revista de Educación, 358, pp. 218-237.
  • ARRANZ-FREIJO, E.B.; OLABARRIETA, F.; MANZANO, A.; MARTÍN, J.L.; CRUZ, N. y ETXANIZ, A. (2016a): “Assessment of positive parenting programmes in the autonomous region of the Basque Country (Spain)”, Psychosocial Intervention, 25(2), pp. 127-134.
  • ARRANZ FREIJO, E; OLABARRIETA ARTETXE, F. y MARTÍN AYALA, J.L. (2010): “Educating from the family: A Proposal to connect homes and institutions”, en Unceta, A. y Medrano, C. (eds.), Equality, Equity, and Diversity, Reno, Center for Basque Studies, pp.159-174.
  • ARRANZ-FREIJO, E. y RODRIGO LÓPEZ, M.J. (2018): “Positive Parenting in Spain: Introduction to the Special Issue”, Early Child Development and Care, 188(11), pp. 1503-1513.
  • ASMUSSEN, K. (2012): The evidence-based parenting practitioner’s handbook, Londres, New York, Routledge.
  • AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ (2015): Análisis de los programas y actividades de parentalidad positiva en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz [Informe interno del Servicio de Infancia y Familia y la Universidad del País Vasco, UPV/ EHU].
  • BARUDY, J. y DANTAGNAN, M. (2005): Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia, Barcelona, Editorial Gedisa.
  • BLOOMFIELD, L. y KENDALL, S. (2012): “Parenting selfefficacy, parenting stress and child behaviour before and after a parenting programme”, Primary Health Care Research & Development, 13(4), pp. 364-372.
  • BOEKHORST, M.G.B.M.; HULSBOSCH, L.P.; NYKLÍČEK, I.; SPEK, V.; KASTELEIN, A.; BÖGELS, S.; POP, V.J.M. y POTHARST, E.S. (2021): “An online mindful parenting training for mothers raising toddlers: Assessment of acceptability, effectiveness, and personal goals”, Mindfulness, 12(2), pp. 519-531.
  • CONGER, R.D.; MARTIN, M.J. y MASARIK, A.S. (2021): “Dynamic associations among socioeconomic status (SES), parenting investments, and conscientiousness across time and generations”, Developmental Psychology, 57(2), pp. 147-163.
  • CROSNOE, R. (2015): “Continuities and consistencies across home and school systems”, en SHERIDAN S., MOORMAN KIM E. (eds.): Processes and Pathways of Family-School Partnerships Across Development, Springer International Publishing, pp. 61-80, <http://doi. org/10.1007/978-3-319-16931-6_4>.
  • DEHART, T.; PELHAM, B.W. y TENNEN, H. (2006): “What lies beneath: Parenting style and implicit self-esteem”, Journal of Experimental Social Psychology, 42(1), 1-17.
  • FANG, Y.; BOELENS, M.; WINDHORST, D.A.; RAAT, H. y VAN GRIEKEN, A. (2021): “Factors associated with parenting self-efficacy: A systematic review”, Journal of Advanced Nursing, pp. 1-21, <http:// doi.org/10.1111/jan.14767>.
  • FIESE, B.H. y FISHER, M. (2019): “Family Context in Early Childhood Education”, en SARACHO, O.N. (Ed.), Handbook of Research on the Education of Young Children, Routledge, pp. 284-30.
  • GALENDE, N.; SÁNCHEZ DE MIGUEL, M. y ARRANZ, E. (2011): “The role of physical context, verbal skills, Non‐parental care, social support, and type of parental discipline in the development of ToM capacity in Five‐Year‐Old children”, Social Development, 20(4), pp. 845-861.
  • GLYNN, L.M.; DAVIS, E.P.; LUBY, J.L.; BARAM, T.Z. y SANDMAN, C.A. (2021): “A predictable home environment may protect child mental health during the COVID-19 pandemic”, Neurobiology of Stress, 14, nº 100291.
  • GOBIERNO VASCO (2012): Estudio de campo de los programas y actividades de parentalidad positiva existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario/ Consejería de Asuntos Sociales, <https://www.euskadi. eus/contenidos/informacion/publicaciones_ observ_infancia/es_publica/adjuntos/ parentalidad_positiva.pdf>.
  • (2018): Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de la CAE para el periodo 2018-2022, Dirección de Política Familiar y Diversidad/ Consejería de Asuntos Sociales, <https://www.euskadi.eus/ contenidos/plan_departamental/20_plandep_ xileg/es_def/adjuntos/IV%20Plan%20 Interinstitucional%20de%20Apoyo%20a%20 las%20Familias%20de%20la%20CAE%20 2018_2022.pdf>.
  • HAEZI-ETXADI (2017): Parentalidad positiva, promoción del desarrollo psicológico saludable desde las prácticas parentales, Barcelona, Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • HANINGTON, L.; HERON, J.; STEIN, A. y RAMCHANDANI, P. (2012): “Parental depression and child outcomes–is marital conflict the missing link?”, Child: Care, Health and Development, 38(4), pp. 520-529.
  • HUERTA, M.D.C.; ADEMA, W.; BAXTER, J.; HAN, W.; LAUSTEN, M.; LEE, R. y WALDFOGEL, J. (2014): “Fathers’ Leave, Fathers’ Involvement and Child Development: Are they Related? Evidence from Four OECD Countries”, European Journal of Social Security, 16(4), pp. 308-346.
  • JAEGER, M.M. (2012): “The extended family and children’s educational success”, American Sociological Review, 77 (6), pp. 903-922.
  • JUVINYA-CANAL, D. (2013): “Salutogénesis, nuevas perspectivas para promover la salud”, Enfermería Clínica, 23(3), pp. 87-88.
  • LIDBECK, M. y BOSTRÖM, P.K. (2021): “I believe it’s important for kids to know they have two parents: Parents’ experiences of equally shared parental leave in Sweden”, Journal of Social and Personal Relationships, 38(1), pp. 413-431.
  • LUGO‐GIL, J. y TAMIS‐LEMONDA, C.S. (2008): “Family resources and parenting quality: Links to children’s cognitive development across the first 3 years”, Child Development, 79(4), pp. 1.065-1.085.
  • MCPHERSON, K.E.; KERR, S.; MORGAN, A.; MCGEE, E.; CHEATER, F.M.; MCLEAN, J. y EGAN, J. (2013): “The association between family and community social capital and health risk behaviours in young people: an integrative review”, BMC public health, 13(1), pp. 1-13.
  • MILTEER, R.M.; GINSBURG, K.R.; COUNCIL ON COMMUNICATIONS AND MEDIA COMMITTEE ON PSYCHOSOCIAL ASPECTS OF CHILD AND FAMILY HEALTH y MULLIGAN, D.A. (2012): “The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parentchild bond: Focus on children in poverty”, Pediatrics, 129(1), pp. 204-213, <https://doi. org/10.1542/peds.2011-2953>.
  • MORGAN, A. y HERNÁN, M. (2013): “Promoción de la salud y del bienestar a través del modelo de activos”, Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 15(3), pp. 78-86.
  • NEWBORG, J., STOCK J.R., y WNEK, L. (2011): Inventario de Desarrollo Batelle. Manual de aplicación, Madrid, TEA ediciones.
  • NIEUWBOER, C.C.; FUKKINK, R.G. y HERMANNS, J.M. (2013): “Online programs as tools to improve parenting: A meta-analytic review”, Children and Youth Services Review, 35(11), pp. 1.823- 1.829.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2004): Promoting mental health: Concepts, emerging evidence, practice: Summary report, Genova, World Health Organization, <https://www.who.int/ mental_health/evidence/en/promoting_mhh. pdf>.
  • PÉREZ-BOTELLA, M.; DOWNE, S.; MAGISTRETTI, C.M.; LINDSTROM, B. y BERG, M. (2015): “The use of salutogenesis theory in empirical studies of maternity care for healthy mothers and babies”, Sexual & Reproductive Healthcare, 6(1), pp. 33-39.
  • PESIC, J. y BAUCAL, A. (1996): “Vygotsky and psychoanalysis: Toward dialogue”, Journal of Russian & East European Psychology, 34(1), pp. 33-39.
  • POURTOIS, J. y DESMET, H. (2006): La educación postmoderna, Madrid, Popular.
  • RECOMENDACIÓN 19 (2006): Comité de Ministros a los Estados miembros del Consejo de Europa. Políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. (Adoptada por el Comité de Ministros el 13 de Diciembre de 2006 en la 983º reunión de los delegados de los ministros), <http://www.coe.int/t/dg3/youthfamily>.
  • RODRIGO, M.J.; AMORÓS, P.; ARRANZ-FREIJO, E.; HIDALGO GARCÍA, M.; MÁIQUEZ CHAVES, M.L.; MARTÍN, J.C.; MARTÍNEZ, R.A. y OCHAITA, E. (2015): Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias, Madrid, Ministerio de Sanidad, FEMP.
  • RONCALLO, C.P.; BARRETO, F.B. y SÁNCHEZ DE MIGUEL, M. (2018): “Promotion of child development and health from the perinatal period: An approach from positive parenting”, Early Child Development and Care, pp. 1.540-1.552, <https://doi.org/10.1080/03004430.2018.14 95630>.
  • ROUBINOV, D.S. y BOYCE, W.T. (2017): “Parenting and SES: relative values or enduring principles?”, Current opinion in psychology, 15, pp. 162-167.
  • SCHADY, N. (2011): “Parents’ education, mothers’ vocabulary, and cognitive development in early childhood: Longitudinal evidence from Ecuador”, American Journal of public health, 101(12), pp. 2.299-2.307.
  • SHONKOFF, J.P.; GARNER, A.S.; SIEGEL, B.S.; DOBBINS, M.I.; EARLS, M.F.; MCGUINN, L. y COMMITTEE ON EARLY CHILDHOOD, ADOPTION, AND DEPENDENT CARE (2012): “The lifelong effects of early childhood adversity and toxic stress”, Pediatrics, 129(1), pp. e232-e246.
  • SERVICIO DE INFANCIA Y FAMILIA y HAEZI-ETXADI (2019): Programa de Parentalidad Positiva del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, VitoriaGasteiz, Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • SHUMOW, L. y LOMAX, R. (2002): “Parental Efficacy: Predictor of Parenting Behavior and Adolescent Outcomes”, Parenting Science and Practice, 2, pp. 127–150.
  • SPAGNOLA, M. y FIESE, B.H. (2007): “Family routines and rituals: A context for development in the lives of young children”, Infants & Young Children, 20(4), pp. 284-299.
  • SQUIRES, J.; BRICKER, D.D. y TWOMBLY, E. (2009): Ages & stages questionnaires, Baltimore, Paul H. Brookes, pp. 257-182.
  • STIGLIC, N. y VINER, R.M. (2019): “Effects of screen-time on the health and well-being of children and adolescents: a systematic review of reviews”, BMJ open, 9(1), e023191.
  • VELASCO, D.; SÁNCHEZ DE MIGUEL, M.; EGURZA, M.; ARRANZ, E.; ARANBARRI, A.; FANO, E. e IBARLUZEA, J. (2014): “Evaluación del contexto familiar en un estudio de salud pública”, Gaceta Sanitaria, 28(5), pp. 356-362.
  • WAN, M.W.; FITCH-BUNCE, C.; HERON, K. y LESTER, E. (2021): “Infant screen media usage and socialemotional functioning”, Infant Behavior and Development, 62, nº 101.509.
  • WONG, C.W.; TSAI, A.; JONAS, J.B.; OHNO-MATSUI, K.; CHEN, J.; ANG, M. y TING, D.S.W. (2021): “Digital Screen Time During the COVID-19 Pandemic: Risk for a Further Myopia Boom”, American journal of ophthalmology, 223, pp. 333-337