Problemas de conducta en la infancia, prácticas parentales, estrés y malestar psicológico parentalanálisis de su relación en familias en riesgo psicosocial

  1. RIVAS DOUTRELEAU, GABRIELA RENEE
Supervised by:
  1. María Ignacia Arruabarrena Madariaga Director
  2. Joaquín de Paúl Ochotorena Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 July 2021

Committee:
  1. Enrique Arranz Freijo Chair
  2. María Victoria Hidalgo García Secretary
  3. Carmen Orte Socias Committee member

Type: Thesis

Teseo: 155257 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

La presente tesis doctoral tiene el objetivo de comprender mejor la relación existente entre problemas de conducta infantil, prácticas parentales, estrés y malestar psicológico parental en familias en riesgo psicosocial, y cómo y en qué orden se producen los procesos de cambio en programas de intervención focalizados en la modificación de las prácticas parentales. Para responder de la forma más fiable posible a dicho objetivo, se consideró fundamental asegurar que los instrumentos de medida utilizados ofrecieran las garantías psicométricas suficientes. El trabajo se compone de un primer apartado de marco teórico tras el cual se presentan los objetivos de la investigación seguido de los cinco estudios que componen esta tesis. En el primer estudio se presenta el análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Parenting Stress Index (PSI-SF). En el segundo estudio se presenta la validación española del Brief Child Abuse Potential Inventory (BCAP). En el tercer estudio se presenta la versión española del Parenting Practice Interview (PPI). En el cuarto estudio se presentan los resultados de un modelo exploratorio de la relación entre problemas de conducta infantil, sintomatología depresiva materna, y estrés parental. Por último, en el quinto estudio se incluye la evaluación de un modelo de mediación con el que se pretende explicar el proceso de cambio ocurrido en algunas de las variables objeto de atención tras la participación en un programa focalizado en la enseñanza de habilidades parentales. Se incluye un apartado final de discusión donde se presentan las conclusiones y futuras líneas de investigación.