Estimación de la incidencia y prevalencia del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en las consultas de atención primaria de la OSI Donostialdea

  1. A. Lasa Aranzasti 1
  2. A. Berridi Etxeberria 1
  3. L. Riaño Idiaquez 1
  4. M. Letona Luqui 1
  5. P. Gorrotxategi Gorrotxategi 2
  6. J. Artieda Arandia 3
  1. 1 Hospital Universitario de Donostia
    info

    Hospital Universitario de Donostia

    San Sebastián, España

    ROR https://ror.org/04fkwzm96

  2. 2 Centro de Salud Pasaia San Pedro (Gipuzkoa)
  3. 3 Subdirección de Salud Pública y Adicciones (Gipuzkoa)
Revista:
Boletín de la Sociedad Vasco-Navarra de pediatría = Euskal Herriko Pediatria Elkartearen aldizkaria

ISSN: 0037-8658

Año de publicación: 2017

Número: 118

Páginas: 26-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de la Sociedad Vasco-Navarra de pediatría = Euskal Herriko Pediatria Elkartearen aldizkaria

Resumen

Introducción y Objetivos: El trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDH/A) es uno de los trastornos psiquiátricos con más prevalencia en la infancia y representa uno de los motivos más frecuentes de consulta en atención primaria. Los estudios previos realizados en nuestra comunidad autónoma sobre el TDH/A, tanto de evaluación de tecnologías sanitarias (Osteba 2010) como de prescripción de medicamentos (INFAC 2013) alarmaban del aumento de esta patología. Con el propósito de aproximarnos a la incidencia y prevalencia de esta enfermedad se han monitorizado las consultas de atención primaria de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea. Metodología: Durante el periodo 2002 y 2015 se han seleccionado las primeras consultas con diagnóstico de TDH/A (códigos de la CIE9: 314, 314.1, 314.2, 314.8 y 34.9) registrados en los centros de salud de Atención Primaria (AP) dependientes de la OSI. Resultados: Se registraron 1.247 consultas con diagnóstico de TDH/A. Rango de edad 0-17 años. Mediana de 8; 73,3% hombres y 26,7% mujeres. El máximo número de consultas se realizó en 2012 con 206, para luego ir disminuyendo. En el periodo 2012-2015, la tasa más elevada ha sido en los escolares de 7 años (5,11 x 1.000 niños/año). El 58% de las consultas por TDH/A agrupan a los escolares de 6 a 10 años, disminuyendo posteriormente. La prevalencia en 2015 de TDH/A en niños entre 6 y 14 años es de 2,7%. Conclusiones: En esta revisión se observa que en los últimos años existe una disminución de las primeras consultas de TDH/A en AP