Análisis retrospectivo sobre la influencia del método del caso en la percepción del alumnado de enfermería geriátrica

  1. S. Caríñanos
  2. J. Zarandona
  3. I. Durán
  4. I. González
  5. M. Arrue 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 815-818

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: El Método del Caso (MdC) es una metodología educativa que permite al estudiantedesarrollar las habilidades necesarias para responder ante situaciones de cuidado complejas. El objetivode este artículo es describir la percepción de los estudiantes a lo largo de 5 años de experiencia en la implementacióndel MdC en la asignatura de Enfermería Geriátrica en la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz (España).Métodos: La planificación, diseño e implementación del MdC se realizó en base a las cuatro fasesdel programa ERAGIN. Los datos de satisfacción del alumnado fueron recogidos mediante la encuestadiseñada por la Universidad del País Vasco para dicho programa.Resultados: El alumnado valora que el MdC ayuda a establecer relaciones entre teoría y práctica,analizar situaciones de la práctica profesional y tomar decisiones. La mayoría de los estudiantes repetiríaMdC en un futuro.Reflexiones: El MdC se ha establecido como metodología docente sostenida en el tiempo y exitosaen la asignatura de Enfermería Geriátrica que favorece la implicación del alumnado a juzgar por las valoracionespositivas del alumnado.