La práctica física en los adolescentes malagueños y su relación con el autoconcepto físico, autoeficacia general, satisfacción con la vida y la salud percibida. Análisis de los motivos y barreras para realizarla

  1. REIGAL GARRIDO, RAFAEL ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Antonio Videra García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 28 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Hernández Mendo Presidente/a
  2. José Carlos Fernández García Secretario
  3. Isabel Castillo Fernández Vocal
  4. Alexandre García Mas Vocal
  5. Angel Blanco Villaseñor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 301401 DIALNET

Resumen

TÍTULO DE LA TESIS: LA PRÁCTICA FÍSICA EN LOS ADOLESCENTES MALAGUEÑOS Y SU RELACIÓN CON EL AUTOCONCEPTO FÍSICO, AUTOEFICACIA GENERAL, SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y SALUD PERCIBIDA. ANÁLISIS DE LOS MOTIVOS Y BARRERAS PARA REALIZARLA RESUMEN: EN ESTA INVESTIGACIÓN SE HA BUSCADO CONSEGUIR UNA SERIE DE OBJETIVOS. POR UN LADO, SE HA ANALIZADO EL NIVEL DE PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN TIEMPO DE OCIO DE LOS CIUDADANOS MALAGUEÑOS EN LA ADOLESCENCIA MEDIA. POR OTRO, RECOGER INFORMACIÓN SOBRE LOS MOTIVOS QUE IMPULSAN LA REALIZACIÓN DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES Y AQUELLOS QUE PUEDEN IMPEDIRLA. ADEMÁS, SE HA RELACIONADO EL NIVEL DE PRÁCTICA FÍSICA CON VARIABLES PSICOLÓGICAS IMPLICADAS EN LA CONDUCTA Y EL BIENESTAR COMO LA AUTOEFICACIA, EL AUTOCONCEPTO, LA SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y LA PERCEPCIÓN DE SALUD. ESTE TRABAJO SIGUE UN DISEÑO CORRELACIONAL UTILIZANDO METODOLOGÍA DE ENCUESTA PARA RECOGER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR LOS ANÁLISIS QUE CONTRASTASEN LAS HIPÓTESIS DE ESTUDIO. LA MUESTRA ESTUVO COMPUESTA POR 2165 ADOLESCENTES DE MÁLAGA CAPITAL EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 14 Y 19 AÑOS, PERTENECIENTES A LOS CURSOS 3o Y 4o ESO Y 1o BACHILLERATO. EL MUESTREO FUE ALEATORIO POR CONGLOMERADOS (POLIETÁPICO ESTRATIFICADO). LOS CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ESTUDIO FUERON: 1. SOCIODEMOGRÁFICO Y PRÁCTICA FÍSICA, 2. RAZONES PARA PRACTICAR (CODINA, PESTAÑA Y ROSICH, 2007) Y EL AUTOINFORME DE BARRERAS PARA LA PRÁCTICA FÍSICA (CAPDEVILA, 2005), 3. CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO FÍSICO (CAF) (GOÑI, RUIZ DE AZÚA Y RODRÍGUEZ, 2004), 4. ESCALA DE AUTOEFICACIA GENERAL (AEG) (BAESSLER Y SCHWARZER, 1996), 5. ESCALA DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA (SWLS) (DIENER, EMMONS, LARSEN Y GRIFFIN, 1985), 5. CUESTIONARIO DE SALUD GENERAL (GHQ) (GOLDBERG, 1972, 1978). LOS DATOS ENCONTRADOS INDICAN QUE EXISTE UN ALTO GRADO DE SEDENTARISMO EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE MALAGUEÑA, ASÍ COMO ÍNDICES ELEVADOS DE ABANDONO DURANTE ESTE PERIODO VITAL. DE IGUAL FORMA, SE HA PODIDO OBSERVAR COMO LOS PARTICIPANTES ACTIVOS OTORGABAN MÁS IMPORTANCIA A LOS MOTIVOS PARA PRACTICAR QUE LOS QUE NO LO ERAN. LOS RESULTADOS PONEN TAMBIÉN DE MANIFIESTO ASOCIACIONES POSITIVAS ENTRE LA PRÁCTICA FÍSICA Y LOS VALORES DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS UTILIZADAS EN EL ESTUDIO. SE HA PLANTEADO UN MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE PARA PREDECIR LOS VALORES EN AUTOCONCEPTO FÍSICO, ASÍ COMO OTRO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA PARA PREDECIR LA PRÁCTICA FÍSICA, PONIENDO DE MANIFIESTO ÉSTE ÚLTIMO QUE ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE MÁS PESO TIENEN EN EL MODELO SON LA AUTOEFICACIA Y EL AUTOCONCEPTO, QUE AMPLIAMENTE APARECEN RELACIONADOS EN LA LITERATURA CONSULTADA CON LA PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA DE PRÁCTICA FÍSICA. SUS CONCLUSIONES PLANTEAN LA NECESIDAD DE PROMOVER ESTILOS DE VIDA ACTIVOS ENTRE LA POBLACIÓN EN ESE PERIODO DE LA VIDA PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.