Relación entre la habilidad de lanzamiento y el rendimiento académico en edad escolar

  1. Torres Pérez, Amanda 1
  2. Rodríguez Baro, Irene 1
  3. Gavala González, Juan
  4. Fernández García, José Carlos
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2023

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 60-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2023.9.1.9088 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Desde los primeros años de vida, el desarrollo cognitivo está estrechamente relacionado con la habilidad motriz o el desarrollo motor. El principal objetivo fue analizar las relaciones existentes entre el rendimiento académico en edad escolar y la habilidad del lanzamiento. La muestra estuvo conformada por 152 estudiantes, 66 chicas y 86 chicos con edad media de 8,54 ± 0,61 años. La intervención constó de cuatro sesiones destinadas a la recogida de datos, la realización de test de evaluación del lanzamiento y la mejora de la habilidad de lanzamiento. Los resultados obtenidos muestran que tras la intervención se produjo una mejora en la ejecución técnica de los lanzamientos (Una mano (t (139) = 3,23; diff mean = 0,200; p < 0,01); Dos manos (t (139) = 5,636; diff mean = 0,307; p < 0,01)), aunque no así en la distancia (Una mano (t (139) = -0,187; diff mean = - 0,026; p > 0,05); Dos manos (t (139) = - 4,604; diff mean = - 0,434; p < 0,01)). La práctica deportiva se relaciona con un mejor rendimiento académico en la nota media general y asignaturas como Francés, Educación Física o Educación Artística. Por último, la habilidad de lanzamiento se relaciona significativamente con el rendimiento académico en distintas asignaturas, especialmente con Educación Física. Podemos concluir que una intervención a corto plazo puede mejorar la ejecución técnica del lanzamiento, y que la práctica deportiva y la habilidad de lanzamiento se relaciona significativamente con el rendimiento académico en algunas áreas curriculares de Educación Primaria.

Referencias bibliográficas

  • Alfonso Rosa, R. M. (2016). Relación entre la actividad física extraescolar y el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria. Sportis., 2(2), 177–187. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1428
  • Aznar, S., Naylor, P. J., Silva, P., Pérez, M., Angulo, T., Laguna, M., … López-Chicharro, J. (2011). Patterns of physical activity in Spanish children: a descriptive pilot study. Child: Care, Health and Development, 37(3), 322–328. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2010.01175.x
  • Carrillo-López, P. J., Rosa-Guillamón, A., & García-Cantó, E. (2018). Análisis de la coordinación motriz global en escolares de 6 a 9 años atendiendo al género y edad. Trances, 10(3), 281–306.
  • Castro López, R., Pérez Gómez, V., Cachón Zagalaz, J., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2016). Valoración de la relación entre Rendimiento Académico y Condición Física en escolares zaragozanos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 5(1), 47. https://doi.org/10.6018/249111
  • Cook, G., Burton, L., & Hoogenboom, B. (2006). Pre-participation screening: the use of fundamental movements as an assessment of function - part 2. North American Journal of Sports Physical Therapy : NAJSPT, 1(3), 132–139.
  • Dinangsit, D., Muhtar, T., & Akin, Y. (2020). The association between physical fitness and mathematics scores in elementary schools in Indonesia. International Sports Studies, 42(3), 70–77. https://doi.org/10.30819/ISS.42-E.08
  • Donelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Szabo-Reed, A. N. (2017). Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: A systematic review. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(6), 1197–1222.
  • Dumuid, D., Wilson, R., Olds, T., & Evans, J. R. (2021). Sport and academic performance in Australian Indigenous children. Australian Journal of Education, 65(1), 103–116. https://doi.org/10.1177/0004944120971373
  • Ebihara, A. (2000). World medical association declaration of Helsinki. Japanese Pharmacology and Therapeutics, Vol. 28, pp. 983–986. https://doi.org/10.2165/00124363-200010000-00014
  • Espinosa, M., & Carlos, M. (2009). Lanzamiento de pelota con el miembro superior derecho e izquierdo en niños y niñas entre los 3 y 12 años de edad. Rev. Esp. Antrop. Fís, 30, 39–50.
  • Fort-Vanmeerhaeghe, A., Román-Viñas, B., & Font-Lladó, R. (2017). ¿Por qué es importante desarrollar la competencia motriz en la infancia y la adolescencia? Base para un estilo de vida saludable. Apunts Sports Medicine, 52(195), 103–112. https://doi.org/10.1016/J.APUNTS.2016.11.001
  • Fraile-García, J., Tejero-González, C. M., Esteban-Cornejo, I., & Veiga, Ó. L. (2019). Association between enjoyment, motor self-efficacy, physical activity and academic performance in physical education. Retos, 36(2), 58–63.
  • Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Understanding motor development: Infants, children, adolescentes, adults. (8th editio). Jones & Bartlett Learning.
  • Guillamón, A. R., Cantó, E. G., & García, H. M. (2021). Motor coordination and academic performance in primary school students. Journal of Human Sport and Exercise, 16(2), 247–260. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.162.02
  • Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Meza, F., Sánchez, R., & Sáenz-López, P. (2019). Comparación de la actividad física por género y grasa corporal en escolares mexicanos. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 8(1), 1–14. https://doi.org/10.24310/RICCAFD.2019.V8I1.5763
  • Harriss, D.; Macsween, A.; Atkinson, G. (2017). Standards for Ethics in Sport and Exercise Science Research. International Journal of Sports Medicine, 38(14), 1126–1131. https://doi.org/10.1055/s-0043-124001
  • Hernández, J. G., & Ariño, A. P. (2016). Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. Retos, 29, 100–104.
  • Illanes, A. L., Casas, A. G., Escribano, L. G., Carlos, J., Baños, E., Tárraga, L., … Tárraga López, P. J. (2021). ¿Mejora la Actividad Física el rendimiento académico en escolares? Una revisión bibliográfica. Journal of Negative and No Positive Results, 6(1), 84–103. https://doi.org/10.19230/JONNPR.3277
  • López de los Mozos-Huertas, J. (2018). Condición Física Y Rendimiento Académico. JSHR, 10(3), 349–360.
  • Marín-De la Fuente, V., Alguacil, M., & Escamilla-Fajardo, P. (2018). Práctica deportiva extraescolar y su relación con la autoestima y el rendimiento académico. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (11), 49.
  • Marqués, A., Gómez, F., Martins, J., Catunda, R., & Sarmento, H. (2017). Association between physical education, school-based physical activity, and academic performance: a systematic review. Retos, 31, 316–320. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53509
  • Pérez-Camacho, R., Castillo Alvira, D., Herrero Román, F., Quevedo Jerez, K., Sánchez Díaz, S., & Yanci Irigoyen, J. (2021). Hábitos de actividad física y conductas sedentarias en escolares de Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 10(1), 59–85. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i1.11470
  • Prieto Andreu, J., & Martinez Aparicio, C. (2016). La Práctica de Actividad Física y su Relación con el Rendimiento Académico. Revista de Educación Física: Renovar La Teoría y Practica, (144), 3–12.
  • Quitério, A. L. (2018). Evaluación formativa en Educación Física. Sus emergentes relaciones con el desarrollo de la competencia motriz y la motivación intrínseca hacia la alfabetización física. Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 20(2–3), 213–234. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.213-234
  • Reloba, S., Chirosa, L. J., & Reigal, R. E. (2016). Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Rev Andal Med Deporte, 9(4), 166–172. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.008
  • Requena Azcue, I., & Lleixà Arribas, T. (2017). Hábitos regulares de actividad física y deporte a través del aprendizaje cooperativo. Estudio de caso. Sportis., 3(2), 404–416.
  • Rodriguez-Negro, J., & Yanci, J. (2019). Diferencias en función del género en el equilibrio estático y dinámico en estudiantes de educación primaria. Retos, 35, 113–116. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62848
  • Rodríguez, Á. F., Bohórquez, N. E., Aimara, J. C., Cusme, A. C., & García, J. A. (2022). El impacto de la actividad física en el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Dominio de Las Ciencias, 8(2), 642–661.
  • Rodríguez Abreu, M. (2010). La mejora del desarrollo motor a través de los lanzamientos y las recepciones. Efdeportes Revista Digital, 145.
  • Rosa Guillamón, A., García Canto, E., & Carrillo López, P. J. (2019). Aerobic capacity and academic performance in primary schoolchildren. Retos, 2041(35), 351–354. https://doi.org/10.47197/RETOS.V0I35.66769
  • Rosa Guillamón, A., García Canto, E., & Martínez García, H. (2020). Análisis de la coordinación motriz global en escolares según género, edad y nivel de actividad física. Retos, (38), 95–101.
  • Sáez-Sánchez, M. B., Gil-Madrona, P., & Martínez-López, M. (2021). Psychomotor development and its link with motivation to learn and academic performance in Early Childhood Education. Revista de Educación, 392, 165–190. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-483
  • Santana, C. C. A., Azevedo, L. B., Cattuzzo, M. T., Hill, J. O., Andrade, L. P., & Prado, W. L. (2017). Physical fitness and academic performance in youth: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 27(6), 579–603. https://doi.org/10.1111/sms.12773
  • Ubago-Jiménez, J. L., Chacón-Cuberos, R., Puertas-Molero, P., & Ramírez-Granizo, I. A. (2020). Influencia de la dieta y hábitos físico-saludables en escolares. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 9(1), 106–113. http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8306
  • Villalba Lombarte, S., Villena Serrano, M., & Castro López, R. (2020). Influencia de la actividad física y práctica deportiva en el rendimiento académico del alumnado de educación secundaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 9(2008), 95–100. https://doi.org/10.6018/sportk.454231