CARE2Uguía para la transformación tecnológica de los servicios asistenciales basados en la atención centrada en la persona.

  1. Nerea Dorronsoro Murgiondo
  2. Maitane García Lopez
  3. Alfredo Alday Jurado
Libro:
Actas del VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS)[Recurso electrónico]: Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad:consensos y retos. Celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo de 2021 en Bilbao.
  1. Amaia Izaola Argüeso (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-369-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 1879-1890

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (8. 2021. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sociedad sufre un proceso de envejecimiento que se ve agravado por la falta de relevo generacional y la prolongación de la esperanza de vida. Las tareas de cuidados tradicionalmente han estado resueltas por el entorno familiar, lo que ha provocado que los Servicios Asistenciales (SA) sean poco eficientes y estén vagamente tecnificados. Además, los SA presentaban procesos mecanizados y protocolizados, alejándose de ver a la persona detrás del “cliente”. En la actualidad, gracias a los modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP) junto con la oportunidad de las nuevas tecnologías, brindan un nuevo campo de posibilidades. No obstante, la introducción de nuevas tecnologías en estos contextos es un reto, ya que los SA necesitan estrategias para poder transformarse hacia modelos en los que la tecnología pueda incorporarse eficazmente para aportar valor a las personas. Una correcta transformación tecnológica de estas organizaciones puede traducirse en procesos más efectivos, que a su vez ofrezcan experiencias significativas a todas las personas: personas usuarias, familiares, cuidadores informales y profesionales. Proponemos una herramienta efectiva para la introducción estratégica de tecnologías en SA que estén alineadas con un modelo ACP. Para el desarrollo de la herramienta primero se identificaron los factores que frenan a las empresas de SA a la aceptación y adherencia a la tecnología; para ello se llevó a cabo una sesión de trabajo multidisciplinar donde diferentes expertos en SA, a través de una sesión dialógica, crearon un marco que recoge las variables relevantes. Este marco se contrastó y completó con la literatura científica. En una segunda sesión, se desarrolló la herramienta: detallando unos principios y el enfoque de trabajo. Los principios están alineados con la ACP, y el enfoque de trabajo de la herramienta es el diseño centrado en las personas (Human-Centred Design) que se basa en incorporar el conocimiento de las personas usuarias a la hora de diseñar nuevos productos y servicios. CARE2U es una herramienta que describe un marco de trabajo para que los SA consoliden una transformación tecnológica en sus procesos aportando valor. La herramienta ayuda a ver a la tecnología como una herramienta para ofrecer experiencias de valor, donde las personas se sientan realizadas y puedan compartir momentos significativos. CARE2U se divide en dos partes: en primer lugar, una lista de verificación para la realización de un diagnóstico de la situación de la organización para abordar una estrategia de transformación tecnológica. En segundo lugar, una hoja de ruta, que estructura el proceso a seguir para alcanzar dicha transformación, compuesta por cuatro bloques: identificación del reto, pilotaje, evaluación y lanzamiento.