Evaluación de la calidad de la atención a la enfermedad cerebrovascular aguda en el marco del contrato programa

  1. Millán Ortuondo, Eduardo
  2. Olascoaga Arrate, Adela
  3. Garai, Idoia
Revista:
Revista de calidad asistencial

ISSN: 1134-282X

Año de publicación: 2009

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 80-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1134-282X(09)70657-8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de calidad asistencial

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Fundamento: El contrato programa establece requisitos de calidad para los servicios contratados por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. La enfermedad cerebrovascular aguda (ECVA) es uno de los procesos asistenciales con especificaciones de calidad. Objetivo: Mostrar el procedimiento adoptado para evaluar la atención a la ECVA y los resultados obtenidos en los hospitales de Bizkaia entre 2003 y 2007. Material y métodos: Un grupo de trabajo formado por clínicos, responsables de calidad y directivos de los 4 hospitales, y técnicos de la Dirección Territorial de Sanidad seleccionó en 2003 una batería de indicadores que se miden mediante auditoría externa. El grupo revisó anualmente los resultados y fijó objetivos para el ejercicio siguiente. Resultados: En casi todos los indicadores las mejoras han sido importantes y se ha logrado mantener los resultados en aquellos con porcentajes elevados desde el inicio. La proporción de pacientes con tomografía computarizada (TC) en las 6 primeras horas tras llegada al hospital aumentó desde el 57 al 85%. La administración de antiagregantes en menos de 12 h pasó del 70 al 90%. En 2007 el porcentaje de fibrinólisis fue del 3,8%, dato correspondiente a 2 hospitales. El porcentaje de pacientes que comenzó la rehabilitación durante el ingreso fue inferior al 3%. Conclusiones: Tras 5 años de funcionamiento, el procedimiento adoptado de colaboración entre los niveles clínico, de gestión y de planificación ha mostrado ser viable y eficaz para sus fines de impulso de mejora de la calidad de la atención a la ECVA.