¿Podría, o debería ser, el pediatra de Atención Primaria tutor principal de residentes de Pediatría?
- P. Gorrotxategi Gorrotxategi 1
- P. Lafuente Mesanza 2
- G. Villaizan Pérez 3
- 1 Centro de Salud Pasaia San Pedro. Gipuzkoa
- 2 Centro de Salud Erandio. Bizkaia
- 3 Centro de Salud Santa Bárbara. Toledo
ISSN: 0037-8658
Año de publicación: 2020
Número: 121
Páginas: 37-41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de la Sociedad Vasco-Navarra de pediatría = Euskal Herriko Pediatria Elkartearen aldizkaria
Resumen
Objetivo: Conocer la legislación existente y si esta faculta o no a los PAP para ser tutores principales del residente. Valorar las necesidades de formación y según ellas analizar si sería conveniente para los residentes que su tutor principal sea un PAP y revisar el acceso a los instrumentos de tutorización con los que cuenta el PAP. Resultados: En la legislación analizada no hay ningún impedimento para que el PAP sea el tutor principal de residentes. Existe un progresivo aumento del tiempo de rotación por Atención Primaria y la mayor salida laboral para los residentes se da como PAP. El acceso a la historia informática compartida con los hospitales, la comunicación constante que se puede establecer a través de correo electrónico y videoconferencias posibilita una tutorización constante y cercana. Conclusiones: El que los PAP sean tutores de los residentes de Pediatría conllevaría una visión más positiva de los residentes de este ámbito asistencial, en un momento de gran déficit de pediatras en los equipos de AP en el Sistema Nacional de Salud. Esto llevaría a que eligiesen una mayor proporción la Atención Primaria como su salida profesional.