Perspectiva del estudiantado de Medicina sobre los contenidos LGBT en el curriculum del Grado de Medicina en España en 2019un estudio observacional transversal

  1. Antonio Pujol de Castro 1
  2. Daniel G. Abiétar 2
  3. Laura Martínez Hernández 3
  4. Ángel Gasch-Gallén 4
  5. Christian Gil-Borrelli 5
  6. Pello Latasa 5
  1. 1 Departamento de Medicina Preventiva. Hospital Clínico San Carlo
  2. 2 Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain)
  3. 3 Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
  4. 4 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  5. 5 Iniciativa Sociosanitaria para la Cooperación y Equidad LGBT en España (ISOSCELES)
Revista:
Revista Española de Educación Médica

ISSN: 2660-8529

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista Española de Educación Médica

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUMED.540941 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se enfrentan abarreras en el acceso a una asistencia médica adecuada. El objetivo de este estudio es evaluar la presencia de contenidos relacionados a temática LGBT en el curriculum, el grado de preparación y comodidad en el trato a pacientes LGBT autopercibido del estudiantado de Medicina, y los factores que más han determinado su aprendizaje. Métodos: En 2019 se realizó una encuesta on line a estudiantes de Medicina de las 43 Facultades de Medicina españolas. Se ha realizado un análisis descriptivo de los resultados. Resultados: De 349 respuestas, 326 fueron finalmente analizadas. Globalmente el contenido referente a la salud de las personas LGBT se enseña a un 16% (45 de 282)de estudiantes de Medicina. Los temas enseñados con más frecuencia y en mayor profundidad son los relacionados con VIH y enfermedades de transmisión sexual. Los estudiantes se sienten más preparados para abordar VIH en personas LGBT (170/309; 55%) y orientación sexual (149/305;49%). Se sintieron menos preparados para abordar las dificultades en el acceso a los servicios de salud por parte de personas LGBT (53/307; 17%) y cirugías de reafirmación de sexo (61/306; 20%).La educación médica ayudó a que el 26,5% (82/310) de los estudiantes se sintiesen más preparados y a que el 22,4% (66/295) se sintiesen más cómodos en el trato con pacientes LGBT. Discusión: el tamaño de nuestra muestra no permite considerar los resultados como generalizables, pero sí que muestra que la formación sobre salud LGBT se centra en el VIH y las enfermedades infecciosas, perpetuando estereotipos y dejando de lado otros aspectos sociales de la salud. También se observa que en general el estudiantado de medicina español se siente igual de cómodo, pero menos preparado, para abordar temas de salud LGBT que los estudiantes de medicina de otros países y que lo que más ha fomentado su formación en este sentido ha sido su interacción con otros estudiantes

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