#SoMe4Surgeryuna plataforma para promover la educación global

  1. A Landaluce Olavarría 1
  2. J Mayol 2
  3. D Morales 3
  4. B Estraviz Mateos 4
  1. 1 Hospital de Urduliz Alfredo Espinosa. Urduliz. Bizkaia
  2. 2 Hospital Clínico San Carlos. Madrid
  3. 3 Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.
  4. 4 Servicio de Cirugía General. Hospital de Urduliz Alfredo Espinosa. Bizkaia.
Journal:
Cirugía Andaluza

ISSN: 2695-3811 1130-3212

Year of publication: 2020

Volume: 31

Issue: 1

Pages: 32-37

Type: Article

DOI: 10.37351/2020311.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Sustainable development goals

Abstract

Introducción: la importancia de las redes sociales ha ido creciendo a lo largo de esta última década. Sin embargo, no todas la redes sociales tienen la misma aplicación ni ámbito de difusión. Así Facebook se usa como una red personal de contactos en el ámbito de las relaciones personales principalmente. Por el contrario Twitter es una extensa red sin contactos privados salvo en las cuentas personales de Twitter. Los mensajes en Twitter son cortos, y después de un Tweet, se puede crear un nodo de difusión de información basado en los retweets y me gustan.Twitter también nos permite poder tener una conversación en tiempo real con personas que viven en diferentes partes del mundo y una difusión de la información de forma muy rápida. Hasta ahora, Twitter se ha usado en la promoción de congresos y cursos pero aún no se ha estudiado su uso dentro de la difusión de los contenidos educacionales. Presentamos una nueva plataforma: #SoMe4Surgery como un nuevo punto de referencia para estimular el contenido educacional. Material y métodos: #SoMe4Surgery es una nueva plataforma en Twitter abierta a todos los profesionales médicos (enfermería, anestesiólogos, etc. y por supuesto cirujanos). Cada semana, se propone un tema para debatir, impulsando diferentes preguntas, ideas y propuestas para tener en cuenta por los usuarios. Resultados: Se analizó un periodo de diez días (del 12 al 22 de octubre) tras proponer un tema a debatir, analizando los resultados obtenidos. Se obtuvo una red de 998 tweets. El gráfico fue de tipo directo y los vértices fueron agrupados usando el algoritmo matemático de Clausen-Newman-More. También, se analizó la posibilidad de un congreso virtual. Conclusión: el uso de Twitter como plataforma, puede ser una buena opción para difundir los contenidos educacionales, no sólo porque permite la difusión de información acerca de un tema sino también por la posibilidad de promover cambios de impresiones a tiempo real con diferentes personas a lo largo del mundo. La opción de los congresos virtuales se podría convertir en una opción muy viable en esta época de crisis.

Bibliographic References

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