Efecto de una asignatura optativa de heridas crónicas, en el grado de enfermería, sobre el conocimiento respecto a úlceras de etiología venosa. Proyecto de investigación

  1. Iván Durán-Sáenz
Revista:
Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

ISSN: 1134-928X

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 180-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

Resumen

Resumen Objetivo: Evaluar la mejora del conocimiento respecto a úlceras de etiología venosa en estudiantes de grado de enfermería matriculados en una asignatura optativa específica sobre heridas crónicas. Metodología: Se realizará un estudio analítico cuasiexperimental. Asimismo, se efectuará un cuestionario ad hoc pre-post- postintervención con grupo control. La muestra estará compuesta por 365 estudiantes que hayan recibido la misma formación teórica y práctica de enfermería ajustada al curso en el que se encuentran. Como grupo control se encuentra el alumnado matriculado en el grado de enfermería de las sedes Donostia, Leioa y Vitoria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea no matriculado en una asignatura específica en heridas crónicas. Como grupo intervención se encuentra el alumnado que esté matriculado en una asignatura optativa específica de heridas crónicas que incluye, entre sus contenidos teoricoprácticos, úlceras de etiología venosa. Se realizará un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas, asociándolas mediante X2. Para valorar las diferencias observadas en el nivel de conocimientos se utilizará la prueba ANOVA de medidas repetidas si la variable tiene distribución normal, y el test de Friedman en caso contrario tras ser contrastada mediante la prueba Kolmogórov-Smirnov. Resultados: El diseño de este plan de investigación como trabajo fin de máster tiene su continuidad con la matriculación en un programa de doctorado en ciencias de la salud en la Universidad de Alicante.

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