Impacto de las secuencias potenciadas en difusión en la precisión diagnóstica del estadiaje por resonancia magnética del cáncer de recto

  1. FORNELL PÉREZ, ROBERTO
Dirigida por:
  1. Juan Francisco Loro Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Francisco Medina Cabrera Presidente/a
  2. Octavio Pérez Luzardo Secretario/a
  3. Rafael Fuentes Pavon Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Resonancia Magnética (RM) es una técnica de validez comprobada para el estadiaje local del cáncer de recto, aunque persiste cierta controversia en cuanto al protocolo más recomendable. Un punto a debate es el uso de secuencias potenciadas en Difusión (DWI), que se han relacionado con la detección de patología tumoral: los avances técnicos pueden haber disminuido su utilidad. La presente Tesis Doctoral plantea como hipótesis que, en la actualidad, la DWI no condiciona cambios significativos en la precisión diagnóstica al valorar el cáncer de recto, si bien ello podría variar en función de la experiencia previa del radiólogo, así como de la presencia de tratamiento neoadyuvante previo. Se realizó un estudio transversal sobre 100 RM para estadiaje de cáncer de recto (54 sin tratamiento previo y 46 tras neoadyuvancia). 10 radiólogos revisaron todos los estudios (3 radiólogos con experiencia previa, otros 3 sin experiencia en cáncer rectal y 4 residentes de radiología) en dos ocasiones: la primera sin usar DWI, y la segunda incluyendo dicha secuencia. Las revisiones se centraron en la caracterización de los ganglios regionales y la masa principal. En conclusión, la DWI aportó sólo un beneficio puntual en el rendimiento diagnóstico de los radiólogos con experiencia previa en cáncer de recto, sin clara relevancia clínica, lo que plantea dudas sobre su utilidad en la práctica diaria. Sin embargo, mostró cierta utilidad en los radiólogos menos experimentados, principalmente en residentes: ello sugiere que su uso podría ser recomendable al comienzo de la curva de aprendizaje.