Práctica de actividad física y autoconcepto físico en estudiantes.

  1. Torres Pérez, Amanda 1
  2. Gavala González, Juan 2
  3. Fernández García, José Carlos 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Deportes, Universidad de Málaga, Málaga, España.
  2. 2 Departamento de Educación Física y Deportes, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2024

Número: 13

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.541481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio pretende determinar la relación entre los niveles de actividad física y el autoconcepto físico en una muestra de adolescentes (N = 97) que cursaban estudios relacionados con la Actividad Física y el Deporte. Para ello, se administró el Cuestionario Internacional de Actividad Física – versión corta (IPAQ - SF) y el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Los resultados permiten afirmar que estos estudiantes eran más activos físicamente que las recomendaciones sugeridas por la OMS (91,8% nivel alto AF). Además, se detectó una relación directa entre la práctica de actividad física y el autoconcepto físico y sus dimensiones, a excepción del atractivo físico (HF: rho = 0,24; p = 0,017 < 0,05; CF: rho = 0,43; p = 0,000 < 0,01; F: rho = 0,35; p = 0,001 < 0,01; AG: rho = 0,28; p = 0,006 < 0,01), y que una mayor intensidad de actividad física se relaciona con un mejor autoconcepto físico general (diff mean = 4.23; p < 0.01)  y una mayor condición física (diff mean = 3,78; p < 0,05) y fuerza (diff mean = 3,81; p = 0,056). Por ello, la actividad física parece ser un valor positivo para el autoconcepto físico.

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