Estudio de la función pulmonar en el paciente colaborador. Parte II

  1. O. Asensio de la Cruz
  2. A. Cordón Martínez
  3. J. Elorz Lambarri
  4. A. Moreno Galdó
  5. J.R. Villa Asensi
Revue:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Année de publication: 2007

Volumen: 66

Número: 5

Pages: 518-530

Type: Article

DOI: 10.1157/13102516 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

El análisis de la hiperrespuesta bronquial mediante pruebas de provocación bronquial es uno de los pilares fundamentales para el diagnóstico de asma, así como un instrumento válido para la monitorización de la enfermedad, valoración de su gravedad, su evolución y la respuesta al tratamiento. Revisamos las pruebas de provocación bronquial inespecíficas tanto por estímulos físicos (ejercicio físico, soluciones hiperosmolares, y la hiperventilación con aire frío) como por fármacos (metacolina y adenosina). Aunque hay una cierta correlación entre las respuestas a diferentes tipos de prueba, hay niños que responden de forma diferente. La elección de la prueba que hay que utilizar dependerá de los fines diagnósticos o epidemiológicos que persigamos, de la experiencia de su utilización, dándonos frecuentemente información complementaria. Las pruebas de provocación indirectas como los estímulos físicos y la adenosina son más específicas del asma.