Escolarización precoz e incidencia de enfermedades infecciosas en niños menores de 3 años

  1. Lafuente Mesanza, P.
  2. Lizarraga Azparren, Miguel Ángel
  3. Ojembarrena Martínez, E.
  4. Gorostiza Garay, Esther
  5. Hernaiz Barandiarán, J. R.
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2008

Volumen: 68

Número: 1

Páginas: 30-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.1157/13114468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Introducción. Diversos estudios han documentado que la escolarización de los niños de muy corta edad supone un aumento en la incidencia de patología infecciosa respecto a los niños cuidados en el medio familiar. El objetivo del estudio es evaluar la influencia del tipo de cuidado infantil (ámbito familiar frente al cuidado colectivo) y de la edad de inicio de escolarización en la morbilidad por procesos infecciosos y su repercusión sobre aspectos del consumo sanitario: frecuentación pediátrica y consumo de antibióticos. Pacientes y métodos. Cohorte de niños nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2003 correspondientes a cinco consultas pediátricas. Registro prospectivo (realizado por el pediatra) a lo largo de los 10 meses lectivos del curso 2003-2004 de los procesos infecciosos y el consumo de servicios sanitarios. Se ha comparado la media e incidencia de procesos infecciosos de niños escolarizados y no escolarizados. Resultados. Se estudian 764 niños, el 47 % escolarizados. Los escolarizados presentaron frente a los no escolarizados una media significativamente superior de episodios infecciosos (6,7 frente a 4,1), uso de antibióticos (1,3 frente a 0,4), visitas al pediatra (10,3 frente a 6,3) y visitas a urgencias hospitalarias (0,6 frente a 0,4) (p < 0,0001). Para cada grupo de edad, la diferencia mayor entre escolarizados y no escolarizados se da en el primer año de escolarización. Esta diferencia es máxima en el grupo de menor edad (riesgo relativo [RR]: 2,3). Conclusiones. A la solicitud de consejo por parte de los padres, el pediatra debe responder informando del aumento de morbilidad infecciosa que previsiblemente el niño experimentará el primer año como resultado de la escolarización.