Aprendizaje a partir de la gestión integral de los incidentes de seguridad en Osakidetza

  1. Peiró Callizo, E.
  2. Iruretagoyena Sánchez, M. L.
  3. Marino Miguel, A.
  4. Bilbao Markaida, M. B.
  5. Tapia Bello, M. A.
  6. Fernández Pérez L.
Revista:
DS : Derecho y salud

ISSN: 1133-7400

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Extraordinario XXVIII Congreso 2019: Ética, innovación y transparencia en salud

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 31-32

Tipo: Artículo

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Resumen

La Seguridad del Paciente constituye una prioridad absoluta en términos de salud de las personas. El eje de la gestión de riesgos está en la comunicación y el desarrollo de una cultura de seguridad en la que se consideren los incidentes relacionados con la Seguridad del Paciente como un elemento clave para el aprendizaje y la prevención de futuros incidentes. En este sentido, Osakidetza ha desarrollado una política de abordaje integral de los incidentes de seguridad, teniendo en cuenta aquellos que no provocan daño al paciente, así como los eventos adversos y las consecuencias tanto para el profesional como para la organización, segundas y terceras víctimas de los mismos, respectivamente.