Francesc Tosquelles Llauradó (1912-1994). Del exilio republicano a la psicoterapia institucional

  1. Iñaki Markez 1
  2. Luis Pacheco Yáñez 2
  3. Oscar Martínez Azumedi 3
  4. Reda Rahmani El Ouachekradi 4
  5. Sonsoles Pacheco Larrucea 5
  6. Juan Medrano Albéniz 6
  1. 1 Universidad de Deusto, Consejo de Redacción Publicaciones del IDD, Consejo Editorial de «OP Koadernoak», de Osalde; Director de «Norte de salud mental” de la AEN; Revisor de psiquiatría.com,
  2. 2 Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría, con estudios de postgrado en Psiquiatría Legal, Sexología y Gestión Clínica. Jefe de Servicio de la Red de Salud Mental de Bizkaia, para la comarca Bilbao. Actualmente está jubilado.
  3. 3 Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en psiquiatría. Jefe de Servicio de la Red de Salud Mental de Vizcaya (Osakidetza-Servicio Vasco de Salud Mental)
  4. 4 Psiquiatra. Osakidetza-Red de Salud Mental de Bizkaia
  5. 5 Enfermera. Centro DAP de Psicología y Psiquiatría. Bilbao
  6. 6 Médico-Psiquiatra. Jefe de Servicio de la Comarca Ezkerraldea. Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza
Revista:
Intercambios=Intercanvis: papers de psicoanàlisi=papeles de psicoanálisis

ISSN: 1576-1436

Año de publicación: 2023

Número: 50

Páginas: 45-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Intercambios=Intercanvis: papers de psicoanàlisi=papeles de psicoanálisis

Resumen

Francesc Tosquelles es uno de los máximos representantes de la psicoterapia institucional francesa, corriente psiquiátrica cuyas raíces conceptuales probablemente se gestaron en la Cataluña de la preguerra civil en torno a la figura de Emilio Mira i López, y cuyas aplicaciones técnicas se desarrollaron en Francia, tierra de exilio para nuestro autor, en el emblemático Hospital de Saint-Alban. Personalidad compleja para una biografía épica, la de este autor catalán fue una vida dedicada a la psiquiatría, un oficio que intentó ejercer de la forma más original que se pudiera recordar en la Europa de la segunda mitad del pasado siglo. Precisa de un reconocimiento imprescindible en el contexto de la psiquiatría catalana y española por su proyección histórica posterior.