Evaluación del contexto familiar y desarrollo cognitivo en niños/as de 2 años

  1. VELASCO ORTIZ, DAVID
Supervised by:
  1. Manuel Sánchez de Miguel Director
  2. Enrique Arranz Freijo Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 January 2014

Committee:
  1. Arantza Azpiroz Sánchez Chair
  2. Fernando Olabarrieta Artetxe Secretary
  3. Francisco F. Terol Calpena Committee member
  4. María José Rodrigo López Committee member
  5. Jesús María Ibarluzea Maurolagoitia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 116505 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta tesis es analizar la relación entre la calidad del contexto familiar y el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 2 años, pertenecientes a la cohorte Guipuzcoana del Proyecto INMA. Para ello, se utilizó un nuevo instrumento, escala Exadi-Gangoiti, que evaluó la calidad del contexto familiar en tres sub-escalas: estimulación del desarrollo cognitivo y lingüístico (1), estimulación del desarrollo socio-emocional (2) y organización del contexto social y entorno físico (3). La evaluación del desarrollo cognitivo se llevó a cabo por medio de la escala Bayley. Los resultados del análisis factorial confirmaron parcialmente la estructura original del instrumento y reveló la existencia de los siguientes factores: sub-escala 1 EDCL (promoción del desarrollo cognitivo y lingüístico; promoción de habilidades sociales; promoción de habilidades psicomotoras; promoción del juego simbólico y de la imitación) sub-escala 2 ESE (promoción de la autonomía y autoestima; práctica de la frustación óptima; calidad socio-emocional de la relación; ausencia castigo físico) sub-escala 3 OCSEF (implicación del padre, baja exposición al conflicto; baja frecuencia de conflicto; relaciones con la familia extensa; apoyo social; diversidad de experiencias; baja frecuencia de acontecimientos estresantes y baja percepción parental de estrés). Los resultados muestran una influencia estadísticamente significativa del contexto familiar sobre el desarrollo cognitivo de los niños/as de 2 años.