Evaluación del contexto familiar y desarrollo cognitivo en niños/as de 2 años

  1. VELASCO ORTIZ, DAVID
Dirigée par:
  1. Manuel Sánchez de Miguel Directeur
  2. Enrique Arranz Freijo Directeur

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 janvier 2014

Jury:
  1. Arantza Azpiroz Sánchez President
  2. Fernando Olabarrieta Artetxe Secrétaire
  3. Francisco F. Terol Calpena Rapporteur
  4. María José Rodrigo López Rapporteur
  5. Jesús María Ibarluzea Maurolagoitia Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 116505 DIALNET

Résumé

El objetivo de esta tesis es analizar la relación entre la calidad del contexto familiar y el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 2 años, pertenecientes a la cohorte Guipuzcoana del Proyecto INMA. Para ello, se utilizó un nuevo instrumento, escala Exadi-Gangoiti, que evaluó la calidad del contexto familiar en tres sub-escalas: estimulación del desarrollo cognitivo y lingüístico (1), estimulación del desarrollo socio-emocional (2) y organización del contexto social y entorno físico (3). La evaluación del desarrollo cognitivo se llevó a cabo por medio de la escala Bayley. Los resultados del análisis factorial confirmaron parcialmente la estructura original del instrumento y reveló la existencia de los siguientes factores: sub-escala 1 EDCL (promoción del desarrollo cognitivo y lingüístico; promoción de habilidades sociales; promoción de habilidades psicomotoras; promoción del juego simbólico y de la imitación) sub-escala 2 ESE (promoción de la autonomía y autoestima; práctica de la frustación óptima; calidad socio-emocional de la relación; ausencia castigo físico) sub-escala 3 OCSEF (implicación del padre, baja exposición al conflicto; baja frecuencia de conflicto; relaciones con la familia extensa; apoyo social; diversidad de experiencias; baja frecuencia de acontecimientos estresantes y baja percepción parental de estrés). Los resultados muestran una influencia estadísticamente significativa del contexto familiar sobre el desarrollo cognitivo de los niños/as de 2 años.