Del libro blanco del título de grado en psicología al negocio de la desesperaciónAnálisis cuantitativo de los estudios de psicología en España durante la década 2005-2015
- Sergio Sánchez-Reales 4
- Javier Prado-Abril 1
- Felix Inchausti 1
- Xacobe Fernández-García
- Carlos J. Losada 2
- José Antonio Aldaz-Armendáriz 3
- 1 Servicio Navarro de Salud
-
2
Servizo Galego de Saúde
info
Servizo Galego de Saúde
Coruna, España
- 3 Servicio Aragonés de Salud
- 4 Servicio Murciano de Salud
ISSN: 0214-7823, 1886-1415
Argitalpen urtea: 2017
Alea: 38
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 185-194
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Papeles del psicólogo
Laburpena
El proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior motivó la publicación del Libro Blanco del Título de Grado en Psicología (ANECA, 2005) donde se desglosa un análisis de la situación de los estudios de Psicología en España y se enumera una serie de recomendaciones para adecuar la titulación a los requisitos europeos. El presente trabajo pretende, diez años después, analizar el grado de implementación de las medidas y propuestas incluidas en el Libro Blanco, así como presentar modelos pronósticos en base a las tendencias observadas mediante análisis de series temporales. Los resultados muestran un incremento progresivo y constante de la oferta formativa, del número de nuevos centros donde se imparte el Grado de Psicología así como de otros indicadores estrechamente relacionados con dicho crecimiento. Por último, se discuten los posibles motivos y se reflexiona sobre el impacto en la precariedad laboral, las elevadas tasas de desempleo y las consecuencias nocivas para un modelo sostenible de la profesión.
Finantzaketari buruzko informazioa
The data collection was carried out in January 2016. The information related to university variables was extracted from the corresponding annual databases of the National Institute of Statistics (2012), the Ministry of Education, Culture and Sport (2016a) and previous studies on this subject (Hernández Gordillo, 2003; Sardiña, 2014). The data referring to jobseekers comes from the Spanish Public Employment Service (SEPE, 2017), attached to the Ministry of Employment of the Government of Spain. This institution officially began to produce the series from September 2009.Finantzatzaile
Erreferentzia bibliografikoak
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco del Título del Grado en Psicología. Recuperado el 15 de diciembre de 2016, desde http://www.aneca.es/var/media/150356/libroblanco_psi cologia_def.pdf
- Almendros, C., Carrobles, J.A., Costa, M. Godoy, J.F., López, E., Olivares, J… Vallejo, M.A. (noviembre de 2016). Consideraciones sobre la propuesta de Itinerario secuenciado: Grado en Psicología + Master PGS + PIR. Seminario Interuniversitario para el Progreso de la Psicología y la Calidad de la Atención Psicológica. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 11 de Marzo de 2017, desde http://www.infocop.es/pdf/ConsideracionesitinerarioSIPPC AP2017.pdf
- Billah, B., King, M.L., Snyder, R.D., & Koehler, A.B. (2006). Exponential smoothing model selection for forecasting. International Journal of Forecasting, 22(2), 239–247.
- Box, G.E.P., Jenkins, G.M., & Reinsel, G.C. (2008). Time series analysis: forecasting and control, (4ª Ed.). New Jersey: Wiley.
- Carrobles, J. A. (2015). Presente y futuro de la Psicología Clínica y Sanitaria en España: Una visión alternativa. Papeles del Psicólogo, 36(1), 19–32.
- CEP-PIE (2016). Comunicado del colectivo de estudiantes de psicología sobre defensa del itinerario Grado-PIR. Recuperado el 14 de noviembre de 2016 desde: http://www.ceppie.org/wp-content/uploads/2012/07/Ratificaci%C3%B3ndel-Comunicado-del-CEP-PIE-sobre-defensa-Grado-PIR.pdf
- Comunicado del Foro de la Psicología (26 de Enero de 2017). Infocop. Recuperado el 20 de febrero de 2017 desde: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6626&cat=9
- Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, (2016). Conclusiones/ Acuerdos. Reunión Ordinaria de la Conferencia de Decanos de Psicología. Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2016. Recuperado el 27 de noviembre de 2016 desde: http://www.cdpue.es/wpcontent/uploads/2016/03/16-11-17_18-MadridAcuerdos-CDPUE.pdf
- Consejo General de la Psicología, (8 de Noviembre de 2016). Mesa Redonda: La formación sanitaria de los profesionales de la Psicología [archivo de video]. Recuperado desde https://www.youtube.com/watch?v=sB9pWCvS3YY&t=1s
- Eagleton, T. (2017). Cultura. Barcelona: Taurus. Fernández-García, X., Sánchez-Reales, S., Prado-Abril, J., Carreras, B., Gimeno-Peón, A., & Bermúdez-Míguez, S. (2017). Nuevas controversias en Psicología Sanitaria: Un análisis libre de ruido. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 25(1), 189-200.
- Freixa, M. (2005). El espacio europeo de Educación Superior en Psicología: Memoria de los inicios de un proceso, Anuario de Psicología, 36(2), 225–229.
- Gardner, E.S. (1985). Exponential smoothing: the state of the art. Journal of Forecasting, 4(1), 1–28.
- Gardner, E.S., & Dannenbring, D.G. (1980). Forecasting with exponential smoothing: some guidelines for model selection. Decision Sciences 11(2), 370–383.
- Gil Roales-Nieto J. (2005). Los estudios universitarios de Psicología en España. Análisis de su distribución geográfica, de la relación oferta-demanda y de la movilidad del alumnado. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5(3), 265–308.
- González-Blanch, C. (2015). La Psicología Clínica después de la Psicología General Sanitaria en España: Una propuesta razonada. Papeles Del Psicólogo, 36(1), 9–18.
- Hernández Gordillo, A. (2003). Los estudios universitarios de psicología en España. Evolución de centros, alumnos y relación oferta-demanda. Papeles del Psicólogo, 86, 13–24.
- Hyndman, R.J., & Athanasopoulos, G. (2013). Forecasting: principles and practice.Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, desde https://www.otexts.org/book/fpp.
- Infocop (10 de marzo de 2017). Aclaraciones del decano del COP Cataluña al artículo “El psicólogo en el diván”. Recuperado el 11 de Marzo de 2017 desde http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6694
- Instituto Nacional de Estadística (2012). Estadística de enseñanza universitaria [Base de datos]. Recuperado el 2 de febrero de 2017, desde http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c= Estadistica_C&cid=1254736176744&menu=resultados&id p=1254735573113
- Instituto Nacional de Estadística (2015). Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios [Base de datos]. Recuperado el 20 de febrero de 2017 desde http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Es tadistica_C&cid=1254736176991&menu=ultiDatos&idp=1 254735976597
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016a). Estadísticas universitarias [Base de datos]. Recuperado el 2 de febrero de 2017, desde https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadanomecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas.html
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016b). Series de estudiantes. Evolución de los estudiantes matriculados y egresados por titulación. Cursos 2008 a 2015 [Base de datos]. Recuperado el 2 de febrero de 2017, desde ht tp://www.mecd.gob.es/servic ios-al-c iudadanomecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alu mnado/Series.htm
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, (2014). Estudio sobre la evolución laboral de los especialistas egresados de la Formación Sanitaria Especializada entre 2009 y 2012. Recuperado el 20 de febrero de 2017 desde https://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/necesi dadEspecialistas/doc/EstudioFSE20092012.pdf
- Molins, A. (21 de febrero de 2017). El psicólogo en el diván. La Vanguardia. Recuperado el 11 de Marzo de 2017 desde h t t p : / / w w w . l a v a n g u a r d i a . c o m / e d i c i o n impresa/20170221/42187330955/el-psicologo-en-eldivan.html
- Nuñez Partido, P. (octubre, 2016). En Santolaya Ochando, F. (Presidencia). La formación sanitaria de los profesionales de la Psicología. Mesa redonda llevada a cabo en la I Jornada de la División de Psicología Clínica y de la Salud: Actualidad y retos. Madrid, España.
- Prado-Abril, J., Sánchez-Reales, S., & Aldaz-Armendáriz, J. A. (2014). Psicología sanitaria: En busca de identidad. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22(1), 153–160.
- Ramiro-Sánchez, T., Paz Bermudez, M. P., & Buela Casal G. (2016). Titulación de Psicología en el EEES: comparación entre licenciados y graduados españoles. Revista de psicodidáctica, 21(1), 175–189.
- Sánchez-Reales, S., Prado-Abril, J., & Aldaz-Armendáriz, J. A. (2013). Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: Una aproximación constructiva. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 21(1), 189–200.
- Sardiña, J. (noviembre de 2014). Series de datos de Psicología. Poster presentado en las XIX Xornadas da sección de Psicoloxía e Saúde do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia: “Xénero e identidade: olladas desde a clínica”. Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. Pontevedra.
- SEPE (2017). Información mensual de mercado de trabajo de titulados universitarios [Base de datos]. Recuperado el 2 de febrero de 2017, desde http://www.sepe.es/indiceTitulaciones/indiceTitulaciones.d o?tipo=titulados&idioma=es
- SPSS Inc. (2008). SPSS Statistics for Windows, Version 17.0. Chicago: SPSS Inc.
- Stelzner, M. (2007). Writing White Papers: How to capture readers and keep them engaged. Poway, California: WhitePaperSource Publishing.
- UK Parliament, (2016). White Papers Glossary page. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 de http://www.parliament.uk/site-information/glossary/whitepaper/
- Vera Martínez, M.M. (10 de marzo de 2017). En Quintana, M. (Presidencia). Acreditación en Neuropsicología Clínica y Ejercicio Profesional. Mesa llevada a cabo en el IX Congreso Nacional de Neuropsicología: Red de Redes. Barcelona, España.