De la incomunicación sensorial a la bienvenida al mundo: tratamiento con terapia de juego en un niño con sordera

  1. Verónica Pousa Rodríguez 1
  2. Nora Olazabal Eizaguirre 2
  3. Eva Sesma Pardo 3
  4. Aránzazu Fernández-Rivas 3
  5. Miguel Ángel Gonzáles-Torres 3
  1. 1 Psicóloga Clínica. Unidad de Salud Mental y Sordera Niños y Adolescentes. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao
  2. 2 Psiquiatra. Unidad de Salud Mental y Sordera Niños y Adolescentes. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universi-tario de Basurto. Bilbao
  3. 3 Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universita-rio de Basurto. Bilbao
Revista:
Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

ISSN: 2660-7271 1130-9512

Año de publicación: 2015

Volumen: 32

Número: 4

Páginas: 209-215

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Resumen

El juego es la vía natural de comunicación de los niños. A través del juego, el niño expresa ansiedades y resuelve conflictos. La terapia del juego se utiliza como herramienta para promover la expresión y la gestión de los conflictos internos y para entender las emociones de los niños. Caso Clínico: presentamos el caso de un niño de 10 años de edad, con diagnóstico de sordera y de síndrome de CHARGE (acrónimo en inglés de los signos de la enfermedad: C: coloboma ocular, H: cardiopatía, A: atresia de las coanas, R: retraso del crecimiento y/o desarrollo, G: hipoplasia genital, E: anomalías del pabellón auricular y/o sordera). Tiene dificultades de expresión y es complejo establecer una comunicación efectiva con él. Llevamos a cabo una intervención basada en la terapia de juego no directiva, centrada en el apoyo al desarrollo del ego y el reconocimiento emocional. Conclusiones: la terapia de juego puede servir de puente entre el conocimiento consciente y las experiencias emocionales. El trabajo con terapia de juego, ayudó a este niño a comprender y comunicar sus emociones. Creemos que es una buena técnica para ayudar a los niños con discapacidad auditiva a experimentar e identificar emociones.

Referencias bibliográficas

  • González Cuenca, A. M., Barajas Esteban, C., Linero Zamorano, M. J., & Quintana García, I. Deficiencia auditiva y teoría de la mente. Datos para la reflexión y la intervención. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2008, 28(2), 99-116.
  • De Litvan, M. A. Diferentes caminos hacia la mentalización. Exploración de los estados pre reflexivos y su relación con el sí mismo. Mentalización: revista de psicoterapia y psicoanálisis. Año I. Nº II (Abril 2014).
  • Psicodiagnosis.es: Psicología infantil y juvenil. Evaluación psicológica. http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/evaluacionpsicologica/.
  • Fornari, E. N. El juego: un enigma a descifrar. Revista de la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires 1998; (277-285).
  • Alejandro Ávila Espada (1997) Evaluación en psicología clínica (Vol. II): estrategias cualitativas. Amaru Ediciones.
  • Criado, G. M. (1998). El juego y el desarrollo infantil.
  • Silvina Cáceres (2010) Tesina. El juego y las habilidades de comunicación en adolescentes sordociegos. Facultad de Psicología. Licenciatura en Terapia Ocupacional. Universidad abierta Interamericana.
  • Play Therapy Spain. Asociación española de terapia de juego (AETJ). http://www.terapiadejuego.es/.
  • Axline, V. M. (1975).Terapia de juego. Diana.
  • Bateman, A., & Fonagy, P. (2005). Psicoterapia para el trastorno límite de la personalidad, Tratamiento basado en la mentalización. Editorial Universitaria. (Trad. D. C. Peña y R. S. Ramonet.).