Satisfacción de las enfermeras de Osakidetza con las aplicaciones móviles para el cuidado enfermero
- Mª Ángeles Cidoncha-Moreno
- Inmaculada Moro Casuso
- Verónica Ruiz Pereda
- Lucía Gárate Echenique
- Francisco Javier Ortiz de Elguea Díaz
- Roberto Abad García
ISSN: 1138-7262
Año de publicación: 2018
Volumen: 21
Número: 5
Páginas: 7
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Metas de enfermería
Resumen
Objetivo: explorar la satisfacción de las enfermeras de Osakidetza con las aplicaciones informáticas móviles para el cuidado enfermero, así como su valoración sobre la formación recibida para su utilización, la facilidad de su uso, las características de la información gestionada y el impacto sobre el cuidado del paciente. Método: estudio descriptivo transversal. Población objeto de estudio: enfermeras de Osakidetza que trabajaban con aplicaciones informáticas móviles. Variables: sociodemográficas y laborales, de usabilidad, formación y soporte recibidos, impacto, satisfacción con las aplicaciones móviles incluidas. Fueron recogidas mediante cuestionario diseñado adhoc. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y un análisis bivariantes, mediante el test Chi cuadrado. Resultados: se recibieron 518 cuestionarios (33,5%). El 37,8% refirió satisfacción a nivel general con las aplicaciones utilizadas, el 27,2% mayor agilidad al efectuar el trabajo con tableta y el 36,1% una mejor realización del trabajo. La aplicación con mayor satisfacción fue la que facilita el registro de constantes (61,8%). Un 74,8% refirió impacto positivo sobre la seguridad del paciente. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas según la función desempeñada (mayor satisfacción en las enfermeras gestoras; p= 0,023), según nivel de utilización en la vida diaria (mayor satisfacción en utilización media y alta; p= 0,036), y en función del turno de trabajo (mayor satisfacción en turno fijo; p= 0,021). Conclusiones: el nivel de satisfacción con las aplicaciones móviles para el cuidado es discreto. Para conocer el impacto de estas herramientas y la satisfacción general con ellas, se recomienda ser valoradas cuando el despliegue realizado en las organizaciones esté consolidado.
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