Efectividad del autocontrol de la glucemia en sangre para la mejora de la educación en diabéticos tipo 2 no insulinodependientes.
- Gutiérrez Bartolomé, Nerea
- Cristóbal Domínguez, Estíbaliz
- Martín, David Miguel
ISSN: 1697-218X
Año de publicación: 2014
Número: 69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: NURE investigación: Revista Científica de enfermería
Resumen
La diabetes es una de las principales patologías crónicas en nuestra sociedad que está aumentando su incidencia a costa de incremento en diagnósticos en diabetes tipo 2. Las personas con esta patología necesitan de una formación educativa en dicha patología y su manejo basada en el empoderamiento para la toma de decisiones responsables e independientes. Objetivo: Conocer si la formación grupal centrada en el paciente y acompañada del autocontrol de glucosa en sangre guiada hacia el empoderamiento logra unos resultados mejores a los conseguidos a través de la misma educación en ausencia de autocontrol de glucosa en sangre y a la práctica habitual. Diseño y emplazamiento: Estudio experimental comunitario por conglomerados realizado en 6 centros de salud (2 grupos control, 2 de intervención con sesiones de empoderamiento y 2 de intervención de empoderamiento con empleo de autocontrol de glucosa en sangre) pertenecientes al Servicio Vasco de Salud. Intervención: Grupo Intervención 1: recibirá sesiones grupales centradas en el paciente en las que se tratarán diferentes aspectos de la patología. Grupo Intervención 2: recibirá las sesiones grupales anteriores que se acompañarán del empleo y enseñanza del manejo del autocontrol de glucosa en sangre. Grupo Control: recibirá atención habitual. Análisis: se compararán los resultados en cada grupo en cuanto a resultados del test de autoeficacia, control de la enfermedad y calidad de vida en 3 momentos diferentes del estudio.