Efectividad del autocontrol de la glucemia en sangre para la mejora de la educación en diabéticos tipo 2 no insulinodependientes.

  1. Gutiérrez Bartolomé, Nerea
  2. Cristóbal Domínguez, Estíbaliz
  3. Martín, David Miguel
Revista:
NURE investigación: Revista Científica de enfermería

ISSN: 1697-218X

Año de publicación: 2014

Número: 69

Tipo: Artículo

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Resumen

La diabetes es una de las principales patologías crónicas en nuestra sociedad que está aumentando su incidencia a costa de incremento en diagnósticos en diabetes tipo 2. Las personas con esta patología necesitan de una formación educativa en dicha patología y su manejo basada en el empoderamiento para la toma de decisiones responsables e independientes. Objetivo: Conocer si la formación grupal centrada en el paciente y acompañada del autocontrol de glucosa en sangre guiada hacia el empoderamiento logra unos resultados mejores a los conseguidos a través de la misma educación en ausencia de autocontrol de glucosa en sangre y a la práctica habitual. Diseño y emplazamiento: Estudio experimental comunitario por conglomerados realizado en 6 centros de salud (2 grupos control, 2 de intervención con sesiones de empoderamiento y 2 de intervención de empoderamiento con empleo de autocontrol de glucosa en sangre) pertenecientes al Servicio Vasco de Salud. Intervención: Grupo Intervención 1: recibirá sesiones grupales centradas en el paciente en las que se tratarán diferentes aspectos de la patología. Grupo Intervención 2: recibirá las sesiones grupales anteriores que se acompañarán del empleo y enseñanza del manejo del autocontrol de glucosa en sangre. Grupo Control: recibirá atención habitual. Análisis: se compararán los resultados en cada grupo en cuanto a resultados del test de autoeficacia, control de la enfermedad y calidad de vida en 3 momentos diferentes del estudio.