Comunicación entre atención primaria y atención hospitalaria: la perspectiva de los profesionales de enfermería
- Estíbaliz Cristóbal Domínguez
- David Miguel Martín
- Estíbaliz Amaro Martín
- Carmen Blanco Nuñez
- Yolanda Gracia García
- Nuria de Ríos
- Verónica Tíscar González
- Nerea Gutiérrez
ISSN: 1697-218X
Año de publicación: 2015
Número: 76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: NURE investigación: Revista Científica de enfermería
Resumen
Objetivo. Conocer qué entienden las enfermeras de Atención Primaria y Atención Hospitalaria por comunicación entre niveles asistencia-les. Se pretende explorar la importancia que las enfermeras dan al proceso de comunicación para favorecer la continuidad de cuidados, identificando cuál es la información que consideran más importante de transmitir y cuáles son las barreras y fortalezas que puedan influir sobre dicho proceso. Metodología. Dado el carácter exploratorio del proyecto, se utiliza una metodología cualitativa basada en el construccionismo social. Dicho paradigma pretende dar a conocer los significados subjetivos que las personas otorgan a un deter-minado fenómeno. En el presente estudio se aborda el significado que las enfermeras de Atención Primaria y Hospitalaria construyen como grupo y otorgan al proceso de comunicación, el cual es necesario para dar un cuidado integral y continuidad de cuidados. Parti-ciparán enfermeras del Hospital Universitario Araba, Comarca Araba, Hospital Universitario Basurto, Comarca Bilbao y OSI Bajo Deba. Seleccionadas a través de muestreo teórico, se realizarán grupos focales hasta conseguir la saturación de datos, es decir, hasta que la información que aporten sea repetida y no surjan nuevos temas. En el análisis de las transcripciones de los grupos focales se utilizará la Teoría Fundamentada para el descubrimiento y desarrollo de teoría a través de la categorización de las unidades de significado. Se elaborarán diagramas gráficos explicativos de la teoría. Con el fin de dar rigor a las conclusiones obtenidas la información se triangulará de las siguientes formas: investigador-investigador, investigador-informante y moderador observador